TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Andalucía

Recio: "La Junta ni tiene ni ha tenido jamás fondos ilegales"

  • El consejero de Empleo califica de "totalmente falsas" las declaraciones del ex director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, y no descarta adoptar medidas judiciales contra él.

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha asegurado este viernes que la Consejería de Empleo "ni tiene ni ha tenido jamás fondos ilegales" para sufragar los expedientes de regulación de empleo de empresas en crisis.

Además, el consejero ha calificado de "totalmente falsas" las declaraciones del ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, de que en la Consejería de Empleo había un "fondo de reptiles" para subvencionar prejubilaciones.

En rueda de prensa, el consejero ha afirmado que dichos "fondos son públicos, transparentes, legales" y, además, están consignados en los presupuestos como ayudas socio-laborales a empresas en crisis y, antes de su aprobación, han sido debatidos cada año en la Comisión de Empleo del Parlamento.

El montante total de esos fondos entre los años 2000 y 2009 se eleva a 641,13 millones, según la información facilitada por el consejero de Empleo, quien ha incidido en que su finalidad y las cantidades las conocen todas las fuerzas políticas con representación en la Cámara autonómica.

Asimismo, ha defendido la legalidad de los procedimientos, ya que el director general de Trabajo es la persona competente para autorizar dichas ayudas, que son "individuales" a las personas y no a las empresas y al ser inferior a tres millones de euros no es obligatorio la autorización del Consejo de Gobierno, ha explicado.

Tampoco es obligatorio publicarlas en el BOJA y es suficiente con trasladarlo a las personas afectadas, según el consejero, quien también ha defendido que dichas ayudas las pagara el IFA -posteriormente reconvertido en la Agencia IDEA- en virtud de un convenio firmado con la Consejería de Empleo en 2001.

Ha avanzado que la Junta no descarta adoptar medidas judiciales contra Francisco Javier Guerrero, quien ha desvelado a la policía, en el marco de la investigación judicial por el caso de las prejubilaciones irregulares en la empresa Mercasevilla, que en la Consejería de Empleo existía un "fondo de reptiles" para subvencionar prejubilaciones y despidos en empresas en crisis.

Aunque ha insistido en la legalidad y la transparencia de los fondos destinados a sufragar prejubilaciones en empresas con crisis y en su "impecable" gestión presupuestaria y administrativa, se ha comprometido a abrir una investigación interna "ante cualquier duda en los ERE" y a colaborar con la justicia, tal como la hecho hasta ahora en el caso Mercasevila, ha recordado.

Ha sostenido que las declaraciones del ex director general de Empleo -quien ocupó el cargo entre 1999 y 2008- son "falsas e interesadas" y ha añadido: "Él sabrá por qué las hace", pero: "quien acusa tiene que probar".

Además, ha expresado su sorpresa porque procedan de una persona que ha sido diputado y que "conoce a la perfección" los mecanismos, y ha dicho que no ha hablado del asunto con los anteriores consejeros de Empleo porque "es una falsedad que no merece la pena".

Manuel Recio ha indicado que esta práctica de ayudar a sufragar prejubilaciones no es exclusiva de Andalucía ni de España y ha indicado que dichos fondos no han desaparecido en la actualidad -se han concedido a los trabajadores de Fertiberia y de Astilleros de Huelva, aunque no es una política prioritaria de la Consejería, ha matizado.

Asimismo, el consejero ha acusado al Partido Popular de "airear" dichas declaraciones para "ocultar los múltiples casos de corrupción donde ellos gobiernan", ya que el dirigente del PP Ricardo Tarno fue quien desveló ayer las declaraciones del ex director de Trabajo a la policía judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios