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Andalucía

Renfe transportó casi 39 millones de viajeros en Cercanías, Media Distancia y Avant en Andalucía en 2023

Renfe transportó casi 39 millones de viajeros en Cercanías, Media Distancia y Avant en Andalucía en 2023

Renfe transportó casi 39 millones de viajeros en Cercanías, Media Distancia y Avant en Andalucía en 2023 / José Manuel Vidal EFE

Renfe transportó un total de 38.908.700 viajeros el año pasado (2023) en los distintos servicios públicos de Andalucía, sobre todo en los trenes de Cercanías, seguidos, en menor medida, por los pasajeros en Media Distancia Convencional y Avant. Esta cifra supone un crecimiento del 42,9% (11,6 millones de viajeros más) respecto al volumen registrado al cierre del balance de 2022.

Esta tendencia al alza indica la confianza en el tren como medio de transporte público en la Comunidad y coincide con la implementación de los abonos gratuitos para viajeros frecuentes en Cercanías y Media Distancia, así como la bonificación del 50% en los títulos multiviaje de los servicios Avant.

En los Núcleos de Cercanías de Andalucía (Cádiz, Málaga y Sevilla) Renfe ha transportado a 29.720.200 clientes, con un incremento del 41,5% en comparación con el año anterior.

Los servicios de Media Distancia han experimentado en 2023 un incremento del 51,8 %, con un total de 7.321.600 viajeros de usuarios en los distintos servicios de Media Distancia Convencional de Renfe que prestan servicio en Andalucía.

Los trenes Avant (Media Distancia en alta velocidad) ha alcanzado 1.866.900 desplazamientos con un aumento del 32,7% y 460.000 viajeros más que el año anterior. Aproximadamente la mitad de estos viajeros, 1.018.300, utilizaron el servicio Avant Sevilla-Córdoba-Málaga (+16 %).

Otros 637.500 clientes viajaron en los trenes Avant Sevilla-Granada (+48,7%) y 211.400 en el servicio Avant entre Málaga y Granada, algo más del doble de los que lo hicieron el año anterior.

Beneficios medioambientales

La utilización de los trenes de Servicio Público de Renfe en Andalucía ha permitido evitar la circulación de casi 26 millones de vehículos privados y la emisión a la atmósfera de 188.200 toneladas de CO2.

Renfe es la mejor alternativa de movilidad en la lucha con el cambio climático. La importancia de la transferencia modal al ferrocarril puede también cuantificarse en términos económicos, mediante el concepto de costes externos. A las ventajas ambientales, se suman otras sociales y económicas (menor accidentabilidad, mínima contaminación atmosférica provocada en la zona urbana y una contribución a la reducción de la congestión urbana).

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