Andalucía

Requisitos necesarios para el acceso a la universidad para mayores de 40 años

Fachada del Rectorado de la US.

Fachada del Rectorado de la US. / Juan Carlos Muñoz

Estudiar no entiende de edades y acceder a la Universidad tampoco. Aunque muchos alumnos universitarios acceden a estos estudios antes de los 25 años, existen formas de comenzar a estudiar una carrera por primera vez tras esa edad y tras los 40, para lo que los futuros estudiantes deben cumplir una serie de requisitos.

¿Qué deben cumplir los futuros universitarios de más de 40 años?

Uno de los principales requisitos para poder acceder a una universidad a través del acceso para mayores de 40 es la edad. Deberán tener cumplidos los 40 años a 31 de diciembre del año en curso de la convocatoria a la que se vayan a presentar.

Además de cumplir el requisito de la edad, los aspirantes no deberán haber podido acceder a la Universidad a través de otras vías, como pueden ser la PAU o Selectividad, las vías de acceso para mayores de 25 y 45 años o estar en posesión de un Título de Formación Profesional, entre otros.

Esta vía está pensada para aquellas personas que quieran acceder por primera vez a la educación universitaria y que cuenten con experiencia laboral. Los futuros estudiantes deberán acreditar al menos una década de experiencia laboral a través del Informe de Vida Laboral. Este puede conseguirse a través de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Los mayores de 40 deberán también pasar por una fase de evaluación. Según explican desde la web de la Universidad de Sevilla, se dará una puntuación numérica en base a la afinidad de la experiencia del interesado y la familia profesional solicitada, el tiempo de experiencia laboral y el nivel de competencia. Se supera esta fase si el solicitante tiene una puntuación superior a los 5 puntos entre todas las familias evaluadas.

El último de los requisitos de acceso consiste en superar una entrevista personal tras superar la evaluación. En las Universidades Públicas de Andalucía podrá ser una entrevista oral o escrita, pero tendrá una estructura homogénea para todas ellas. Se valorarán aspectos relativos a la madurez e idoneidad de los aspirantes y podrán ser clasificados como aptos (y acceder a sus estudios deseados) o no aptos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios