TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Andalucía

Retiran más de 400 toneladas de residuos del vertido del 'Shenzhen'

  • Las administraciones mantienen en la playa de El Rinconcillo un dispositivo de limpieza formado por 76 operarios · La Junta habla de "avances significativos" gracias a la llegada de la maquinaria pesada

Los operarios de limpieza han retirado ya más de 400 toneladas de residuos provocados por el vertido portacontenedores Shenzhen en la playa algecireña de El Rinconcillo. La Subdelegación del Gobierno de la Junta en la comarca informó ayer de que a primera hora de la jornada se volvió a activar el dispositivo de limpieza en la zona, en el que están participando 76 efectivos de las administraciones local, autonómica y central bajo la coordinación del Servicio de Emergencias 112.

La Subdelegación de la Junta señaló que, gracias a la incorporación de la maquinaria pesada, durante todo el fin de semana se han producido "significativos avances" en la limpieza de la playa. Así, según el Gobierno andaluz, en las últimas horas se lograron retirar otras 236 toneladas de arena impregnada con fuel, que fueron transportadas en diez camiones-bañera. Tras las sucesivas jornadas de trabajo, el pesaje de todo lo retirado hasta el momento alcanza las 401 toneladas de mezcla de arena, fuel y agua.

La reanudación de las tareas de limpieza contó desde primera hora de la mañana con la intervención de 30 efectivos de la Demarcación de Costas (28 operarios de la empresa pública Tragsa y dos técnicos de la Demarcación), 18 operarios del Ayuntamiento de Algeciras, 8 efectivos del GREA (Grupo de Emergencias de Andalucía), 14 de Egmasa (la empresa pública de la Consejería de Medio Ambiente) y 1 responsable coordinador del 112 más un técnico de la Unidad de Vigilancia Ambiental (UVAM). La Policía Local, por su parte, mantuvo operativo un dispositivo con 4 agentes para regular los accesos a la playa y a la zona de trabajo.

Desde el sábado por la mañana se están utilizando máquinas excavadoras para la retirada de los residuos existentes en la orilla, ya que la disposición de las manchas de fuel, algo más dispersas, pero también más enterradas en la arena, dificultaba y ralentizaba la recogida manual.

El Puesto de Mando Avanzado (PMA) continuará instalado en la zona de La Concha mientras el Plan de Emergencias a nivel provincial siga activado.

El incidente del Shenzhen llegará al Parlamento autonómico y al Congreso de los Diputados de la mano del Partido Popular. El primer partido de la oposición requerirá de los gobiernos central y autonómico información sobre lo ocurrido en aguas de la Bahía algecireña. Para el parlamentario andaluz del PP por Cádiz, Jorge Ramos, es una "irresponsabilidad clara y manifiesta" por parte de la Junta, por lo que pedirá a la titular de Medio Ambiente, Cinta Castillo, explicaciones "sobre ese silencio cómplice esperando a ver qué dice Madrid o Londres de las agresiones que sufre la bahía". En Madrid, el diputado José Ignacio Landaluce hará lo propio en el Congreso interpelando al Gobierno.

Mientras tanto, el grupo ecologista Agaden alertó ayer sobre decenas de aves y peces muertos cubiertos de fuel en la playa de El Rinconcillo. Los conservacionistas, que aseguran que el combustible que cubre las aves procede del vertido del Shenzhen, presentarán una denuncia por delito ecológico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios