Román declaró 13 euros el mismo año que invirtió 3,3 millones
El ex primer teniente de alcalde de Marbella desliga sus recursos personales de los negocios y obligaciones de sus empresas
Pedro Román, promotor inmobiliario y teniente de alcalde de Marbella entre 1991 y 1998, declaró en España 13,21 euros el mismo año en el que invirtió 3,3 millones en comprar el solar que protagonizó el conocido como pelotazo Crucero Banús porque se lograron más de 6 millones de euros de beneficios en 10 meses. La Abogacía del Estado subrayó ayer en el juicio por el caso Malaya la aparente contradicción entre las magras rentas de Román y su capacidad para abordar grandes operaciones inmobiliarias con fondos procedentes del exterior. De hecho, en los ocho ejercicios fiscales comprendidos entre 1999 y 2006 Román declaró ingresos anuales que oscilaron entre los 10 y 176 euros anuales, con la única excepción de 2002 cuando obtuvo 72.503 euros, de 2003 en el que consiguió 84.163 y, por último, 2004, con ingresos contabilizados en Hacienda por valor de 6.878 euros.
Y durante estos años no sólo invirtió 3,3 millones en la operación Crucero Banús a través de la entidad suiza Lispag, sino que abordó una ampliación de capital por valor de 618.380 euros en la sociedad Mola 15, a la que además prestó 581.000 euros e incrementó en 1,1 millones de euros los recursos de la sociedad Buenos Aires 2002, según la tesis que mantiene la Abogacía del Estado.
Para Román, en cambio, los números no son como los pinta la Agencia Tributaria, porque una cosa es él y otra sus empresas. Román ha reconocido sin titubeos su participación en la operación Crucero Banús. Sin embargo, aclara que se trató de un negocio sellado en 2001 y financiado con el dinero que tenía desde finales de los años 90 en Suiza tras vender una manzana de suelo en la urbanización Marbella Sierra Blanca.
En segundo lugar se desvinculó de la ampliación de capital y del préstamo a Mola 15 porque fueron operaciones que realizaron sus empresas "y no Pedro Román Zurdo". También rechazó cualquier relación con Buenos Aires 2002 porque él nunca "entró" en esa sociedad, sino que fue su socio el abogado Juan Germán Hoffmann quien lo hizo con dinero que le habían prestado sus empresas o sociedades de su familia.
El ex teniente de alcalde de Marbella insistió en que una vez que consiguió reunir a los socios para comprar la parcela, le entregó su aportación a Hoffmann y se desentendió de los entresijos del negocio. Incluso admitió que no sabía quién se encargó de negociar con el Ayuntamiento un convenio que reconvirtió el solar en residencial, le aumentó de 5.000 a 11.000 el volumen edificable y redujo los aprovechamientos urbanísticos para el municipio, una aportación obligatoria que, además, le vendió a bajo precio, según Anticorrupción.
A pesar de este aparente desconocimiento generalizado del pelotazo, Román sí se apresuró a afirmar con absoluta precisión que Roca, socio al 15% en el negocio, no tuvo nada que ver con el convenio urbanístico. Tampoco le resultó extraño que el poderoso hombre del urbanismo marbellí se asociara al proyecto: "Era normal, venía desarrollando negocios desde antes de entrar en el Ayuntamiento".
También te puede interesar