Rosa Aguilar: Segunda escala en la política andaluza
Cultura
En octubre de 2010, la entonces consejera de Obras Públicas y Vivienda fue llamada por José Luis Rodríguez Zapatero para dirigir el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
La ficha
Nacimiento: Córdoba.
Edad: 57 años.
Estudios: licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla.
Procede del Congreso de los Diputados.
Sustituye a Luciano Alonso, consejero de Educación, Cultura y Deporte. Fue alcaldesa de Córdoba, consejera de Obras Públicas y ministra de Medio Ambiente.
Los dos aterrizajes de Rosa Aguilar en el Gobierno andaluz han estado marcados por la sorpresa: dos impactos de distinto alcance pero igualmente inesperados. En 2009, la entonces alcaldesa de Córdoba por IU, cuyos flirteos con el PSOE y su buena sintonía con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero (con sonoras defensas de su gestión en tertulias y foros diversos) eran notorios desde hacía tiempo, atendió la llamada de José Antonio Griñán para hacerse cargo como independiente de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. Tras su doble renuncia a la Alcaldía de Córdoba, a la que llegó en 1999, y a la formación en la que había desarrollado su trayectoria política y de la que llegó a ser uno de los rostros más conocidos, Aguilar pidió "respeto" y ser juzgada por sus hechos. Pero no fue largo su paso por Sevilla: en octubre de 2010 fue nombrada por Zapatero ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, cargo desde el que tuvo que hacer frente a la crisis del pepino. Fue cabeza de lista del PSOE al Congreso por Córdoba en las elecciones generales de 2011. Allí ha sido portavoz de la Comisión de Justicia, entre otras responsabilidades.
Este segundo aterrizaje, con su guarnición de interpretaciones, asombros y consecuencias, volvió a monopolizar ayer los corrillos políticos cordobeses. Nadie lo esperaba. Todo apunta a que su principal valedor ha sido en esta ocasión Juan Pablo Durán, secretario general de los socialistas cordobeses y presidente del Parlamento de Andalucía.
Aguilar mostró ayer su "satisfacción" por la confianza que deposita en ella Susana Díaz. "En Andalucía me tenéis a vuestra disposición", añadió.
De la relación de Aguilar con la esfera cultural cabe recordar que era la alcaldesa de Córdoba cuando esta ciudad acuñó su proyecto de Capitalidad Cultural de Europa en 2016. Si bien en sus primeros años su desarrollo fue errático, el desafío estimuló el surgimiento de actividades culturales de alcance que enriquecieron el paisaje cultural de la ciudad y aún hoy permanecen como Cosmopoética o La Noche Blanca del Flamenco.
Aguilar fue alcaldesa diez años pero sólo ganó unas elecciones, las de 2003. En las de 1999 y 2007 IU quedó segunda por detrás del PP pero pudo gobernar gracias al auxilio del PSOE. El fallido proyecto del Palacio del Sur y su política urbanística quedan como sombras principales en una gestión de amplia dimensión personalista.
La nueva consejera de Cultura se afilió al PCE a los 17 años, trabajó en un bufete al terminar la carrera y de la mano de Julio Anguita inició una trayectoria política que la llevó a ser de 1987 a 1991 concejala del Ayuntamiento de Córdoba, de donde pasó al Parlamento andaluz y, en 1993, al Congreso, donde fue la portavoz de IU.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Salamanca
CONTENIDO OFRECIDO POR MAPFRE