TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Andalucía

Salud activa el plan para la contención de nuevos brotes del SARS-CoV-2

  • El Ministerio de Sanidad indica que actualmente transcurren dos días entre la detección de un sospechoso y la confirmación

Realización de un test serológico a un conductor.

Realización de un test serológico a un conductor. / Juan Carlos Muñoz

La Junta de Andalucía ha activado este un plan específico de vigilancia y prevención de posibles rebrotes del Covid-19 en verano y otoño, para estar preparados ante "cualquier escenario que pueda surgir" mediante la detección temprana, el rastreo y el seguimiento de los casos que den positivo.

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, informó en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de este plan, que "perfecciona" actuaciones que ya se estaban realizando. Aseguró además que la Junta tiene "la capacidad asistencial, los recursos humanos y los medios materiales necesarios" para "atajar cualquier brote" que se produzca en la comunidad. Las actuaciones irán encaminadas a vigilar la evolución de la pandemia con tres principios: el control durante las 24 horas con un diagnóstico temprano; la transmisión de información inmediata desde las provincias a una sede central; y el aislamiento y rastreo de los contactos que hayan tenido quienes den positivo.

El Ministerio de Sanidad explicó ayer que la media de tiempo entre que se detecta un sospechoso y se confirma es de dos días; de uno en algunas comunidades. La estrategia de la Junta incidirá en el diagnóstico temprano de casos, el seguimiento clínico de los pacientes infectados, la cuarentena y el aislamiento cuando sea necesario, el estudio del comportamiento de la enfermedad y una "total transparencia".

La detección de los casos se hace a través de la atención primaria y la atención hospitalaria, y mediante llamadas telefónicas al 061 y Salud Responde. El sistema de vigilancia epidemiológica hace especial hincapié en las actuaciones en las residencias de mayores y los centros sociosanitarios, donde se incide en unas recomendaciones generales para limitar la transmisión del covid-19. Por otra parte, Bendodo informó de que la Junta está trabajando ya en sus "propias normas" para la vuelta a la "normalidad anterior" a partir del 22 de junio, algo que aseguró que se hará "de la mano de los andaluces" y trabajando con los distintos sectores. A final de la próxima semana habrá un Consejo de Gobierno extraordinario en el que se aprobarán esas normas, que entrarán en vigor a partir del lunes 22 de junio, cuando cese el estado de alarma y las comunidades tengan todas las competencias.

El Consejo de Ministtros sí aprobó ayer el real decreto ley con las nuevas normas para cuando finalice el estado de alarma. No obstante, es el Congreso el que debe validat este decreto, aunque el Ejecutivo cuenta con apoyos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios