Salud defiende la fusión hospitalaria de Huelva a pesar de las protestas
El nuevo dirigente del complejo sanitario onubense promete diálogo durante el proceso de integración
"Una necesidad" para adaptarse a "la sanidad del siglo XXI". Así definió ayer el director gerente del Complejo Hospitalario de Huelva, Antonio León, el modelo de fusión que está llevando a cabo la Consejería de Salud de la Junta. Lo hizo el mismo día que los sindicatos con representación en la sanidad de la provincia de Huelva protestaron para pedir garantías de que la fusión se realizará con garantías.
En la reunión que tuvo con los profesionales de centro onubense, León indicó que espera "estar a la altura de las expectativas del Servicio Andaluz de Salud, los profesionales y ciudadanos en un momento complejo". Complejo, entre otras razones, por el alto nivel de contestación con el que se está encontrando la Junta en sus fusiones hospitalarias, como pueden confirmar sus colegas de Granada. Consciente de que "cualquier cambio conlleva problemas, incertidumbres y desajustes que los ciudadanos viven en primera persona", abogó por llevar a cabo esta adaptación "con la participación de todos los profesionales y los agentes sociales", siendo consciente también de que "estamos en unos momentos difíciles".
León reiteró en varias ocasiones, que el diálogo será una de sus bazas a la hora de implementar el modelo hospitalario que quiere poner en marcha. Todo ello, añadió, "requerirá de un estudio profundo de la situación en la que estamos y de las necesidades que se nos presenten". La idea de un nuevo modelo hospitalario, "que ha de estar a la altura de lo que la sociedad requiere y que viene emparejado al uso de nuevas tecnologías y equipamientos", supera la idea de fusión.
En los sindicatos hay escepticismo. Pasan por mantener los dos hospitales con una serie de servicios mínimos. Unas 300 personas participaron en la primera de las manifestaciones para protestar por la fusión. Según el manifiesto rubricado por estas organizaciones, "la fusión de los hospitales de Huelva está produciendo un deterioro incuestionable a la sanidad onubense ya que dicho proceso se está realizando a costa de una más que evidente reducción de personal en todas las categorías". El documento hace también referencia a la "disminución de recursos materiales y de tiempos en las listas de espera absolutamente inadmisibles".
Por su parte, el vicesecretario general del PP de Huelva, Juan Carlos Duarte, recordó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declara nula la fusión, Duarte aseguró que "los ciudadanos de Huelva" quieren "dos hospitales completos", por lo que se mostró partidario de volver a "la situación anterior".
Bronca a cuenta de la sanidad.Susana Díaz y Juanma Moreno se enzarzaron ayer en una disputa por el cruce de acusaciones a cuenta de la Sanidad. La presidenta de la Junta acusó al líder popular de querer "liquidar" el sistema público andaluz de salud por intereses ocultos.
No hay comentarios