Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

Salud augura que la presión sobre la Atención Primaria en Andalucía decaerá en breve

  • Jesús Aguirre confía en que la “tensión” en los centros de salud comience a bajar en “una semana o diez días” ante las críticas de la oposición

Ciudadanos a la entrada de un centro de salud en Huelva.

Ciudadanos a la entrada de un centro de salud en Huelva. / Rafa del Barrio

El Gobierno andaluz ya ve “la luz al final del túnel” de la sexta ola de Covid-19. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, y el propio Juanma Moreno se han mostrado optimistas respecto al control de la oleada más explosiva de la pandemia. El presidente de la Junta ha hablado de “doblegar” la curva de incidencia, un parámetro que ahora es difícil de medir ante el colapso de la Atención Primaria y las dudas sobre la notificación de positivos procedentes de autotest de farmacia. Por eso es más relevante incluso lo que ha dicho el consejero de Salud, que ha asegurado que “en una semana o 10 días” bajará la presión en los centros de salud.

En el Gobierno son conscientes de que existe cierto descontento por el colapso de la atención primaria. No es casualidad que Aguirre, en un acto en Córdoba, pidiese “paciencia” y admitió que la red de centros de salud está “tensionada” por esta ola. Es cierto que la primera línea de la sanidad pública ha sufrido en todas las oleadas, pero en esta hay un contraste con la situación de los centros de salud y lo que ocurre en los hospitales.

Actualmente hay 1.822 hospitalizados –22 menos que el sábado–, de los cuales 244 están en unidades de cuidados intensivos. La cifra es alta, pero es mucho menor que en las tres primeras olas, cuando no había población vacunada. Aguirre también quiso diferenciar la situación en la comunidad respecto a la del resto de España ya que el porcentaje de camas ocupadas en UCI por pacientes de coronavirus es del 13% frente al 23% nivel nacional, lo que supone “un buen comportamiento dentro de la malignidad” del virus.

La sexta ola parece estar en proceso de remisión, pero, en cualquier caso, Andalucía cuenta con un “colchón importante” en los hospitales y tiene capacidad de absorber el repunte que suele llegar cuando una ola alcanza el pico de contagios. El problema está en la Atención Primaria, colapsada por la menor virulencia de las infecciones de esta ola y por el aumento de los trámites que deben afrontarse ante el gran número de contagios.

Moreno, después de reunirse con el nuevo alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha admitido que la atención primaria se colapsa “por un problema estructural”, aunque la tesis del Gobierno andaluz es que el sistema sanitario no habría aguantado esta crisis si no fuera por la inversión realizada en sus tres años de mandato. Por contra, ayer el líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, se reunió con las secretarias generales de UGT y CCOO en la comunidad, Carmen Castilla y Nuria López, para denunciar precisamente la situación de colapso de la sanidad provocada, a su juicio, por la gestión del Ejecutivo de PP y Cs.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios