Andalucía

Salud asegura que los 7.000 sanitarios de refuerzo Covid renovarán sus contratos

La consejera de Salud en la Comisión del Parlamento andaluz que comenzó el debate sobre sus presupuesos.

La consejera de Salud en la Comisión del Parlamento andaluz que comenzó el debate sobre sus presupuesos. / M. G. (Sevilla)

La comparecencia de la consejera de Salud en la Comisión en el Parlamento de Andalucía para dar cuenta de las principales líneas entre las que se moverán los presupuestos de su departamento para el año que viene, ha dejado la promesa de su titular acerca de los 7.000 profesionales sanitarios que quedan por estabilizar de los que fueron contratados como refuerzo durante la pandemia de Covid. Tal y como avanzó este periódico, los Presupuestos de la Junta garantizaban la estabilización de 5.100 profesionales sanitarios de los 12.000 que fueron contratados durante la pandemia, por lo que quedaban 7.000 por determinar su situación.

La consejera ha asegurado que "se renovarán sus contratos a partir del día 1 de enero, ya que vencen el próximo 31 de diciembre", aunque ha matizado que "no se van a estabilizar porque para ello necesitamos una Oferta de Empleo Público que todavía no se ha convocado". Esa promesa se enmarca en el objetivo de la Consejería de conseguir "a finales del año que viene, la estabilización del 94% de toda la plantilla del Servicio Andaluz de Salud" que se recogen en las cuentas de su departamento.

Ayer se conoció que la estabilización de esos 5.100 profesionales, junto con el aumento salarial previsto para toda la plantilla del SAS (un 2,5% al que se sumará otro 0,5% del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI) llevarían a Salud a un aumento del gasto del 5,3% que incluso podría ser mayor si se tiene en cuenta el exceso de gasto del año en curso, todo ello a pesar de que éste sólo crece de una manera efectiva poco más del 3%.

Otra de las novedades que la consejera de Salud desveló durante su comparecencia en la Cámara andaluza, fue a raíz de una cuestión de la portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, en la que se le pedían avances para incorporar el hospital del Aljarafe y el de Villamartín (en la actualidad propiedad el Grupo Pascual) al sistema público de Salud. García ha reconocido que la Consejería "está trabajando ya en ambos asuntos".

"Se acaba el acuerdo de Aljarafe, en el que estamos trabajando y estudiando, porque ya no cumple la legalidad, hay que cambiarlo y tomar decisiones. Vamos a dar soluciones y estamos estudiando tanto Cádiz como ese convenio con Aljarafe", ha señalado la consejera.

Por lo demás, coincidencia (salvo el PP) en poner de manifiesto el deterioro de la salud pública y la cada vez mayor dependencia de los recursos de la privada para sufragar parte de los servicios no prestados por los recursos propios, algo que ha sido negado en repetidas ocasiones por la consejera que, como análisis final ha mostrado su convencimiento de que "la sanidad andaluza está mucho mejor que en el año 2018, cuando gobernaban los socialistas que escondían a más de un millón de andaluces en los cajones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios