Andalucía

La Junta contratará a 1.150 maestros y consolidará más de 5.000 sanitarios en Andalucía

Una enfermera de referencia toma la tensión a una paciente.

Una enfermera de referencia toma la tensión a una paciente.

Los Presupuestos de la Junta de Andalucía inician esta semana su tramitación con la aprobación este mismo martes en el Consejo de Gobierno que los remitirá al Parlamento para su debate y aprobación, con toda probabilidad, en la última sesión del año. A pesar del mutismo sobre el contenido de dichas cuentas –únicamente el presidente Juanma Moreno puede referirse al mismo y sólo ha dado a conocer la cifra global de 46.753 millones– este periódico ha podido saber que dentro del Capítulo 1, es decir aquel que determina los gastos de personal, se incluye la contratación de 1.150 maestros y 5.101 pertenecientes al personal sanitario del Servicio Andaluz de Salud (SAS). A estos aumentos de plantilla se añaden las 150 plazas en el personal de la administración general y a 108 correspondientes a la Consejería de Justicia.

El montante total de este apartado es el más importante de todas las cuentas públicas y representa un poco más que una tercera parte del mismo. Según el documento al que ha tenido acceso este periódico, el capítulo de gastos de personal asciende a 15.591 millones de euros, con un incremento de 796 millones sobre el Presupuesto del año pasado, es decir un 5,4% y comprende la previsión de los gastos del conjunto de consejerías, instituciones, agencias y consorcios de la Junta de Andalucía.

Del incremento del 5,4% que se produce en materia de personal la Junta quiere destacara lo que ha calificado como un “enorme esfuerzo” en Educación con “el mayor crecimiento”, puesto que se aumenta el presupuesto de esa Consejería para gasto de personal en 431 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,5 % .

En cuanto a las nuevas contrataciones se contempla para el año que viene un crecimiento de 5.101 puestos en el SAS, de los que 4.848 efectivos son de consolidación de personal en la plantilla, “con un significativo avance en la reducción de la temporalidad y el resto corresponde a nuevos efectivos internos residentes”. Es en este apartado donde se prevén más choques con los sindicatos, toda vez que éstos se han mantenido inflexibles sobre la consolidación de los 12.000 que fueron contratados como refuerzo durante la pandemia. A falta de una explicación por parte de la Junta, todo hace prever que los restantes hasta completar esa cantidad continuarán con contratos temporales.

En Educación y a pesar del descenso experimentado en el número de alumnos matriculados en los centros andaluces, para este año se prevé un incremento de 1.150 plazas, derivadas de los múltiples programas cofinanciados con fondos europeos y de estructurar las plazas de FP en el presente curso. También se mantienen 1.235 plazas para refuerzo educativo de los 2.526 efectivos correspondientes a los puestos en marcha con motivo de la pandemia de Covid-19 el curso pasado. Este aumento permitirá, tal y como se ha anunciado desde la Consejería, con la reducción del ratio a lo largo del presente curso académico.

Además, se produce un incremento de 150 plazas en el personal de la administración general de la Junta de Andalucía, derivado de la consolidación de las distintas modificaciones de relaciones de puesto de trabajo. Respecto de la plantilla de justicia, aumenta en 108 plazas, de las cuales 97 corresponden a la apertura de nuevos juzgados respecto del ejercicio anterior y las 11 restantes son consecuencia de la consolidación de plazas en distintas Fiscalías y secciones territoriales. Además se ha previsto, para la tramitación el próximo año, un total de 78 plazas más en las nuevas sedes judiciales en Andalucía de la programación 2023, así como para agrupaciones de partidos judiciales, adecuación de fiscalías para Juzgados Violencia de Género, y los efectivos correspondientes a las oficinas judiciales y servicios comunes que se implantarán a lo largo del año que viene.

El proyecto de Presupuestos para el ejercicio del año próximo, contendrá los créditos necesarios para “continuar con la tramitación de determinados incrementos de plantilla a lo largo de dicho ejercicio, priorizando muy especialmente a estos efectos la Sanidad y Educación”, según la Junta. En relación con los planes de choque en administración general, hay que indicar que “no sólo se dedica financiación a la continuación de los contratos existentes que se mantengan avanzado el 2023, sino que se realiza un esfuerzo importante para mantener e incrementar, continuando en el reforzamiento de la actividad administrativa, en especial en aquellas áreas que redundan en el crecimiento económico y en particular, aquellas otras con insuficiencias en materia de personal”.

Si se tiene en consideración todas las fuentes financieras que aportan a estos gastos de cara al año que viene, se pasa de 71,64 millones de euros de este año, hasta un total de 100,41 millones de euros para el próximo ejercicio. Por lo que se refiere a la distribución del gasto, resulta que un total de 15.239,15 millones se financiarán con recursos propios con un incremento respecto del ejercicio anterior de 1.090,34 millones, lo que representa una subida del 7,7%. Para el resto, el gasto asciende a una cantidad de 220,25 millones para el servicio Fondos Europeos; una cantidad de 122,31 millones, se financiará con financiación finalista y 0,98 millones con otros ingresos finalistas.

En el crecimiento del 5,4% del capítulo correspondiente al personal, además de la consolidación de los incrementos retributivos del ejercicio actual, se incluye el incremento del 2% de las retribuciones. Asimismo, se ha incluido el efecto de la consolidación del 0,5% del incremento retributivo adicional ciento vinculado a su evolución y que ya ha comenzado a ser abonada a los funcionarios con efecto retroactivo a 1 de enero de este mismo año. Esta subida adicional se consolida y, por lo tanto, el aumento previsto para el próximo año se aplica sobre una base mayor. Por todo ello, la actualización retributiva para el ejercicio 2024 supondrá 512,79 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios