Andalucía

Las claves del nuevo curso escolar en Andalucía: 21.000 alumnos menos y más de mil profesores más

Los niños de hasta 3 años volvieron a las guarderías hace unos días.

Los niños de hasta 3 años volvieron a las guarderías hace unos días.

Más inversión, menos alumnos y más profesores. Parece que la Junta encontró en la bajada de natalidad su fórmula perfecta para reducir las ratios en los centros educativos andaluces. La consejera Patricia del Pozo se anticipó en unos días al comienzo oficial de las actividades en las aulas y celebró la apuesta de su departamento por la consolidación de una plantilla docente que tiene que hacerse cargo de un número de estudiantes cada vez menor. El desplome de la natalidad es el dato más preocupante del comienzo del curso escolar que abrirá sus aulas a 21.000 estudiantes menos en los distintos ciclos, un número que se eleva a 90.000 si se toma al curso 2018-19 como punto de partida.

Lo cierto es que si estas cifras se combinan con los 1.042 profesores de plantilla estructural y los 1.500 que fueron contratados como refuerzo durante la pandemia y que “se mantienen con fondos propios de la Junta”, dan como resultado unas ratios que no llegan a 19 en el caso de la Educación Infantil y que apenas superan los 26 alumnos por aula en Secundaria, aunque la propia Del Pozo reconoce que “hay lugares donde se superan los límites establecidos por la Ley Orgánica”. Sea como fuere, estas ratios están por debajo de países como Francia, Reino Unido o Portugal y encuadradas dentro de los límites de la media europea.

Una vez iniciada la actividad en las aulas para los alumnos de hasta 3 años de edad, los siguientes hitos habrá que buscarlos en los próximos días 11, 15 y 20 las fechas de incorporación a las aulas de Infantil y Primaria, Secundaria y Formación Profesional y Educación Especial. Entre todos suman 1.788.816 estudiantes, 7.238 centros educativos y más de 131.000 docentes. El 94,5% del alumnado acudirá a centros sostenidos con fondos públicos; de ellos más del 80% son de titularidad pública, mientras que los concertados no llegan al 20%.

El descenso de alumnos se dejará sentir especialmente el próximo lunes, cuando se reincorporen a las aulas de Infantil y Primaria, hasta 17.000 alumnos menos que el año pasado. Los de Secundaria, bajan en más de 3.000, algo que ocurre por primera vez en la historia, mientras que sólo Bachillerato, Formación Profesional y Régimen Especial sirven para paliar la bajada de estudiantes, ya que ganan 12.000.

Frente a ellos, la plantilla docente se ha incrementado en más de 6.800 efectivos desde el 2019 y a la necesidad de asumir el coste del personal de refuerzo, habrá que añadir este mes el segundo aumento salarial derivado del acuerdo de equiparación firmado con los sindicatos y que supone una partida de 93,6 millones de euros.

Una partida semejante es la destinada a las becas, gratuidad del primer ciclo de Infantil y gratuidad de los libros de texto, que se suman a las requeridas por los servicios complementarios, es decir a los de aula matinal, comedor y actividades extraescolares que suman hasta los 800 millones de euros. Cuando aún se recuerda la polémica subida de los servicios de comedor, la consejera señaló que 31 centros cuentan desde este curso con aula matinal (que da servicio a a 137.000 alumnos; 20 más tendrán comedor escolar que beneficiarán a 220.000 estudiantes y 96.000 irán a sus centros escolares en autobús.

Patricia del Pozo tras el Consejo de Gobierno celebrado ayer en San Telmo. Patricia del Pozo tras el Consejo de Gobierno celebrado ayer en San Telmo.

Patricia del Pozo tras el Consejo de Gobierno celebrado ayer en San Telmo. / Eduardo Briones / Europa Press (Sevilla)

La Junta hace frente a las bonificaciones destinadas a estos servicios y que afectan “a unas 125.000 familias andaluzas que tienen todos estos servicios complementarios gratuitos, lo que supone el 39% de ellos”. Entre ellos, la consejera destacó que en lo que se refiere al comedor, “el 45% de los usuarios tiene la gratuidad total, mientras que el 65% dispone de alguna bonificación, unos porcentajes que llegan al 54% en el caso del aula matinal y más del 46% en las actividades complementarias”.

Uno de los aspectos en los que Del Pozo se mostró más satisfecha es en la “implantación de una manera definitiva del nuevo currículo en todas las etapas educativas en los centros andaluces, algo que nos colocará como una de las comunidades autónomas con más horas de matemáticas, lengua, idiomas y con un tiempo de lectura obligatoria planificado entre la educación Primaria y Secundaria”. Además, quiso recordar el reciente protocolo firmado con la Consejería de Salud que va a permitir “atender de manera individualizada a los niños con necesidades especiales por primera vez en la historia con personal especializado”.

Capítulo aparte merece el comportamiento de la Formación Profesional. Además de ser la única etapa en la que se experimenta un incremento de alumnos de casi 8.000 más que el año pasado, una cifra que se eleva a los 46.7000 ganados en los últimos cinco años (un 27%), Del Pozo quiso destacar que “de las 165.859 plazas de este curso, 21.828 son para la modalidad Dual (que combina el aprendizaje en las aulas con la formación en las empresas) y que “es la responsable de la mitad del crecimiento de estudiantes de este año”. Estos alumnos, se van a beneficiar de los 3.676 ciclos formativos que, este año, tienen 255 nuevos, en aras a convertirse en un “motor de transformación social y de mejora de la competitividad del sector.

La consejera se detuvo en el apartado de infraestructuras, que abarcan un total de 917 actuaciones en centros educativos y que suponen una inversión de 254 millones de euros de las que se beneficiarán hasta 331.400 estudiantes. Entre ellas, destaca la “construcción de ocho nuevos centros, 54 ampliaciones y 855 reformas”. Entre ellas sobresalen los 155 millones de euros en 454 actuaciones de 200 municipios “que estarán terminadas el mes de diciembre y que están destinadas a la mejora de la bioclimatización de los centros escolares de Andalucía y a las que se añaden hasta 654 actuaciones más en la puesta en funcionamiento de medidas pasivas, como la creación de zonas de sombra, toldos, porches, celosías o cambio de ventanas”.

Por último, la consejera quiso detenerse en el apartado de la digitalización, para avanzar que va a comenzar “un nuevo reparto de dispositivos, como el que se hizo en julio en las aulas hospitalarias y que llegará a 80.484 alumnos de 2.364 centros”. Además, Del Pozo recordó que las fechas de la Evau serán los días 4 al 6 de junio en convocatoria ordinaria y del 2 al 4 de julio en la extraordinaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios