Educación

Las aulas andaluzas tendrán más de 131.000 docentes 21.000 alumnos menos en las enseñanzas no universitarias

  •  A la bajada de alumnos en Infantil y Primaria se une por primera vez la Secundaria, que pierde casi 3.000 alumnos  

  • La consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, destaca la bajada de las ratios, la ampliación de la plantilla docente y el mantenimiento de los refuerzos Covid. 

La consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, tras el Consejo de Gobierno de este martes.

La consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, tras el Consejo de Gobierno de este martes. / Eduardo Briones / EP

Las enseñanzas no universitarias arrancan a partir de la próxima semana el curso 2023-2024 en Andalucía la semana con 1.788.816 millones estudiantes que serán atendidos por más de 131.000 docentes en las aulas de los 7.238 colegios e institutos de la comunidad.

Esta cifra que supone un descenso de 21.000 niños y adolescentes respecto al curso pasado, provocado por el descenso de la natalidad, según ha reconocido este martes la consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, en su intervención al término del Consejo de Gobierno.

La consejera ha asegurado que este descenso permitirá rebajar las ratios medias vayan a ser también más bajas este curso, para el que destacado que se mantienen los 1.500 profesores de refuerzo extraordinario por la pandemia.

Los alumnos de las enseñanzas no universitarias, incluidos el primer ciclo de Infantil, se incorporan a 7.238 centros educativos y serán atendidos por más de 131.000 docentes entre públicos, concertados y privados, según los datos que ha desgranado la consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, tras el Consejo de Gobierno.

El 94,5% del alumnado está escolarizado en centros "sostenidos con fondos públicos, de los que el 80,1% (1,4 millones) están en la enseñanza pública y el 19,8% (337.655) en la concertada", ha indicado Del Pozo.

El pasado 1 de septiembre comenzaron el curso en el primer ciclo de Infantil, de 0 a 3 años; el próximo día 11 lo harán en el segundo ciclo de Infantil; el 15 de septiembre en Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato; y el 20 de septiembre en Régimen Especial.

Este nuevo curso está marcado por un nuevo descenso de alumnado en las etapas obligatorias debido a la bajada de natalidad, reflejada sobre todo en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, con alrededor de 17.000 alumnos menos. Además, por primera vez en Secundaria también bajan los estudiantes matriculados en casi 3.000 alumnos.

La consejera ha defendido que, a pesar del descenso de alumnos, la apuesta es "reforzar" la plantilla docente, por un lado con más de mil efectivos en la estructural, hasta una "cifra récord" de 107.791 maestros y profesores en la red pública, y también manteniendo 1.500 docentes de refuerzo, ahora con fondos propios tras el fin de la pandemia, que permitía contar con fondos europeos para ello.

En relación a las ratios medias, este año por primera vez baja de 19 en Infantil, situándose en 18,9; en Primaria baja hasta el 20,1 y en Secundaria hasta el 26,3, mientras que hay descensos de las ratios medias en todas las ocho provincias. Sobre la red de aulas, habrá unas 80.000 para todo el sistema educativo, aunque la consejera ha explicado que todavía no está cerrado el mapa definitivo, ya que se reordenan en función de las necesidades.

Del Pozo ha recordado también que a partir de este mes de septiembre se hace efectivo el segundo incremento salarial del acuerdo de equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional.

800 millones a las familias

El Gobierno andaluz ha destinado más de 800 millones de euros en ayudas a las familias andaluzas en este curso, para aspectos como las becas, la gratuidad del primer ciclo de Infantil, gratuidad de los libros de texto (93 millones), las bonificaciones del servicio de comedor y resto de servicios complementarios o el transporte escolar. El 75,7% de los centros dispone de aula matinal, el 68 % de comedor escolar y el 56 % tienen actividades extraescolares.

La previsión de usuarios del comedor escolar es de 220.000 alumnos, 137.710 en aula matinal y 90.800 en extraescolares, mientras que el transporte escolar será utilizado por 96.000 estudiantes.

Unas 125.000 familias tienen todos estos servicios complementarios bonificados al 100% en Andalucía, lo que supone algo más del 39% de los usuarios totales, y casi el 65% tiene alguna bonificación en el comedor escolar, el 54% en el aula matinal y más del 46% en actividades complementarias.

Una de las novedades de este curso es la entrada en vigor del nuevo currículum andaluz, que corresponde al 40 % del total que se impartirá en los colegios e institutos, que pone el foco en el refuerzo de Matemáticas, Lengua y primera Lengua Extranjera, con un eje transversal como es la comprensión lectora. Este año académico el alumnado de FP crece en casi 8.000 alumnos y desde el 2018 supera los 46.700 estudiantes, lo que supone un incremento del 27 %.

Además, este curso se pondrá en marcha el Protocolo de Atención al Alumnado con Enfermedades Crónica Complejas o que estén en situación de cuidados paliativos. En lo que se refiere a infraestructuras, con vistas al curso 2023-24 se finalizarán o han finalizado un total de 917 obras en centros educativos, con un presupuesto total de 254 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios