Operación Nazarí.

"Seguiré trabajando por esta ciudad el tiempo que me dejen"

  • José Torres Hurtado defiende la total honradez del equipo de gobierno y dice que no dimitirá. El 12 de marzo declarará ante el juzgado pero afirma que no sabe de qué se le acusa. El PP nacional lo suspende cautelarmente de militancia y le pide que dé un paso atrás.

Hace apenas 15 días el equipo de gobierno del PP daba su aprobación en pleno a una moción del PSOE para revisar todos los convenios urbanísticos abiertos en la ciudad. Ayer, el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada 'avanzaba' bastante el trabajo con el registro de varios domicilios particulares, sedes sociales y oficinas públicas y privadas de empresas vinculadas a la ciudad en el marco de la investigación de una trama corrupta en el Ayuntamiento de Granada. El detonante: dos querellas interpuestas por la Fiscalía de Urbanismo y Medio Ambiente. El resultado: el alcalde y la concejal de Urbanismo detenidos junto a otras 15 personas.

Tras buscar al alcalde durante todo el día en coches con cristales tintados, José Torres Hurtado comparecía a las siete de la tarde en el salón de comisiones del Ayuntamiento para explicar los detalles del que tachó como uno de los días más difíciles de su vida política. "No es nada agradable estar vistiéndose para venir a trabajar y ver que vienen 14 policías a registrar tu casa". Dolido por el "espectáculo mediático y el circo" que se vivió ayer a las puertas de su casa, José Torres Hurtado defendió su inocencia, y negó con rotundidad que Granada sea una ciudad corrupta, ni ahora... ni durante los 13 años de su mandato. Apelando a la presunción de inocencia, Torres Hurtado recordó que el equipo de gobierno ha sido requerido más de 20 veces en los juzgados siendo archivadas todas las causas.

Cohecho, fraude, asociación ilícita, estafa, prevaricación, tráfico de influencias, malversación y delitos de administración desleal y contra la ordenación del territorio son los delitos que el juzgado imputa a los investigados pero "¿por qué asuntos?", se pregunta el alcalde, quien aseguró ayer desconocer los motivos por los que está siendo investigado. Todavía le quedó algo de humor para declarar: "Salvo por la muerte de Manolete he hecho todo lo malo que se puede hacer".

Aunque desde por la mañana la sombra de la dimisión había planeado sobre la Alcaldía, Torres Hurtado no se anduvo con rodeos y dijo que seguirá trabajando por la ciudad "el tiempo que me corresponda, o que me dejen o Dios me otorgue", y negó que nadie de su partido le haya pedido que dimita. Sobre la posibilidad cada vez más cercana de que PSOE, Ciudadanos, IU y Vamos Granada le presenten una moción de censura tampoco se mostró excesivamente preocupado, ya que no está en su mano evitarlo. "Si creen que es beneficioso para la ciudad, que lo hagan, yo no puedo evitarlo, pero parece lógico esperar a que se sepa qué está pasando", apuntó.

Aunque a nadie se le escapa que los hechos de ayer suponen un duro golpe al PP, el alcalde mostró sosiego ante los hechos acontecidos: "Quisiera que todo el mundo estuviera tan tranquilo como estoy yo", manifestó. "Va a sonar raro, pero me siento mejor ahora porque he podido comprobar cómo la Policía registraba mi casa y mi despacho sin llevarse nada". Eso sí, Torres Hurtado se quedó sin teléfono móvil y sin ordenador. Los dos intervenidos.

Sobre cómo ha encajado el partido esta situación, el alcalde aseguró que pudo hablar ayer con el presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno y con el vicesecretario general de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo y apoyó que abran una investigación para que el partido sepa qué ha pasado. "Igual que le abro las puertas a la Policía se las abro al partido para que todos nos quedemos tranquilos", relató.

Muy tranquilos no deben andar cuando el comité nacional de derechos y garantías de su partido a nivel nacional decidió suspenderle a él y a Isabel Nieto cautelarmente de militancia; algo que Torres Hurtado ve correcto para que el partido también pueda tener su versión. Después de pedir perdón al partido, y a la ciudadanía por el espectáculo que la ciudad dio ayer a nivel nacional, Torres Hurtado recordó que durante muchos años le ha dado muchas alegrías al partido, electoralmente hablando.

Y el día, que empezó con un registro en casa y una detención, terminó para el alcalde recuperando la agenda en una cena benéfica de la empresa Herogra en la Huerta del Sello. "¿Tiene usted ánimo y fuerza para seguir al frente de sus ocupaciones?", le preguntaron los periodistas en la comparencia pública. "No sabe usted lo resistente que es un tío de los Montes", contestó el regidor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios