DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Torres Hurtado mantiene el pulso al partido y desoye la petición de que dimita

  • Desde Génova se le suspendió ayer de militancia por "razones de urgencia" y el PP-A le solicitó que se fuera por la gobernabilidad y estabilidad de Granada

El Partido Popular no se puede permitir dejar por libre otro caso de presunta corrupción en sus filas. Está asediado por los escándalos de mayor nivel como la trama Gürtel y el pulso de Rita Barberá a las investigaciones. Por eso quiere mantener bajo control otros focos antes de que el incendio sea imparable. Pero el alcalde de Granada se mantiene y parece que ayer los mensajes del partido nacional y regional no tuvieron efecto en el despacho de Torres Hurtado. El PP de Andalucía llegó a pedir su dimisión tras la comparecencia en la que reafirmaba su intención de continuar en el cargo. El PP nacional lo suspendió de militancia -al igual que a la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, también implicada en la operación desarrollada ayer por la UDEF en el Ayuntamiento de Granada- en un comunicado que llegó antes a la prensa que al propio alcalde, que dijo que no sabía nada de la decisión de su partido pero que tampoco estaba preocupado. Y no se fue, alegando que tiene fuerza "como hombre de los montes que es". Un pulso en toda regla -ya que incluso llegó a decir que nadie de su partido le había pedido que dimitiera- que ahora tendrán que gestionar desde la sede de Génova, donde varias fuentes subrayaron que el regidor se ha negado a marcharse.

Porque se trata del mayor golpe al PP en Andalucía, su mayor crisis. Aunque en Almería ha tenido también otro frente abierto con el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, y una investigación de corrupción política con un entramado societario y comercial por parte de Amat.

Fue la secretaria general del PP andaluz, Dolores López, quien compareció ayer tras la operación policial desarrollada en Granada y las declaraciones de Torres Hurtado ante los medios defendiendo su inocencia. López fue tajante y dijo que habían trasladado al alcalde su petición de dimisión por "la estabilidad y la gobernabilidad" del Ayuntamiento. Y dijo que estaban esperando respuesta, que el regidor dio en su rueda de prensa asegurando que seguiría trabajando por la ciudad y que se veía con fuerza ante lo que calificó que persecución política. Pero su partido insiste desde Sevilla. "Entendemos razonable que el señor Torres Hurtado dé un paso hacia atrás y deje la posibilidad a otro compañero por la estabilidad y la gobernabilidad de la ciudad de Granada", dijo.

De hecho, fue el PP-A el que pidió al partido nacional que se suspendiera de militancia al alcalde destacando la "gravedad" de la situación creada en el Ayuntamiento de Granada, que lamentan "enormemente". Tanto Torres Hurtado como Nieto han dejado "por el momento, de formar parte como militantes del PP".

La decisión de suspenderlos cautelarmente de militancia fue adoptada por el presidente y el secretario del Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP, Alfonso Fernández Mañueco y Juan Carlos Vera, respectivamente, que adoptaron la decisión "por razones de urgencia y en base al artículo 18.7 de los estatutos del partido". Un artículo que Torres Hurtado dijo desconocer. Pero el alcalde fue a más y dijo desconocer también que iba a ser suspendido cuando desde el partido nacional se asegura que había sido informado. Será en la primera reunión del Comité Nacional de Derechos y Garantías cuando se ratifique dicha suspensión, se abra el correspondiente expediente y se nombre a un instructor del mismo. Nieto ya arrastra otro expediente cuando el partido anunció hace unos meses que le abría expediente informativo por haber dudado de la palabra de la Ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre la llegada del AVE a Granada.

En el PP también hubo declaraciones de destacados miembros del partido como el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que pidió prudencia y dijo que la actuación policial se limita a prestar los servicios solicitado por el juez. El portavoz adjunto del PP en el Congreso y diputado por Granada, Carlos Rojas, afirmó que su partido sería "contundente" si la actuación demuestras que son "graves" los hechos investigados. "Si hay hechos graves, la actuación del PP será contundente", dijo.

También la portavoz del PP-A en el parlamento, Carmen Crespo, apeló a la "presunción de inocencia" del alcalde. "Creo que estamos hablando un poco sin conocer y sin saber. Aclarar los hechos es lo mejor", dijo. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que la noche antes estuvo con Torres Hurtado en Sevilla, insistió en la presunción de inocencia pero señalando "la independencia del poder judicial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios