Andalucía

El Sindicato Médico acusa a la Consejería de Salud de "chantaje" y "electoralismo"

Manifestación del Sindicato Médico Andaluz esta mañana frente a San Telmo.

Manifestación del Sindicato Médico Andaluz esta mañana frente a San Telmo. / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) renueva su enfrentamiento contra la Consejería de Salud por la firma de un pacto de Atención Primaria que, a su juicio, "no resuelve el principal problema de la sanidad andaluza, que es la falta de médicos". Han ido incluso más allá, al acusar a la Junta de "chantaje" y de actuar por motivos electorales al privilegiar a unos sindicatos mayoritarios que "han marginado a los médicos de cualquier negociación". A su juicio, lo que han conseguido es "que haya centros de salud saturados de profesionales, pero faltos de médicos".

La organización que representa "al 90% de los médicos de la comunidad", ha calificado de "inaceptable, ventajista e impropio" el trato recibido a lo largo de unas negociaciones que "se han plegado a los intereses de unos sindicatos cuya representación es ridícula" entre los facultativos andaluces y han advertido de que "continuaremos las movilizaciones". 

A juicio de Rafael Carrasco, presidente del SMA, "hay un claro objetivo electoralista que busca que no haya contenedores quemados durante estos días", puesto que a su juicio ""somos la categoría profesional que menos cobra en concepto de formación, responsabilidad y penosidad", una mejora que "figuraba en el primer borrador del acuerdo que se nos presentó y que luego, tras las presiones de los sindicatos, fue retirada".

Esta mejora suponía unos "ridículos 150 euros al mes en puestos de difícil cobertura, para unos profesionales que han invertido hasta once años de su vida en su formación y que se gastan más de ese dinero en gasolina para llegar a zonas en las que nadie quiere ejercer". El montante de incluir las pretensiones de los médicos en el acuerdo sobre Atención Primaria, "iba a suponer 30 millones de euros al año". La Consejería "ha preferido utilizar esos millones que decían que no tenían, en aumentar las plantillas del resto de categorías", ha añadido Francisco Cantalejo, presidente del SMA en Granada, quien ha señalado que "lo que van a conseguir es que los médicos se formen en Andalucía, pero que después se marchen a ejercer a otros lugares donde las condiciones son mucho mejores"

Ese es, según han denunciado, "uno de los principales problemas de todo el sistema sanitario andaluz" el abandono de los médicos de familia y pediatras "especialidades que han vuelto a quedar desiertas en la última convocatoria, en la que faltan 200 por cubrir". Sirva como ejemplo la comparación con el País Vasco, donde los médicos que "están movilizándose para pedir mejoras en la Atención Primaria, por cada cien mil habitantes llegan a 692, mientras que en Andalucía sólo hay 524".

Cantalejo, también ha expuesto que la falta de médicos de atención primaria es un problema de todo el país. "Llevamos años pidiendo una política a largo plazo que haga frente a las jubilaciones. En Andalucía desde hace dos años tratamos en Mesa Sectorial esta cuestión; sin embargo, a lo largo de este periodo hemos escuchado muchas promesas que nunca se han llegado a cumplir".

El panorama que ha dibujado el SMA para los centros de salud en Andalucía es "unos lugares absolutamente saturados, donde cada ciudadano que acuda a ellos con un problema podrá ser atendido por una enfermera o por un celador, pero no por un médico, que nos tendrán simplemente como consultores". 

Firma de dos pactos

Las negociaciones que han conducido a la firma del acuerdo por la Atención Primaria, han sido calificadas por el colectivo de facultativos como "tramposas". Según el presidente del SMA, "en la última reunión se pusieron encima de la mesa, dos acuerdos". Uno de ellos "el de la mejora del acceso a la carrera profesional, a pesar de que no nos gustaba del todo, sí tiene aspectos positivos que podíamos sentarnos a negociar. Lo que ocurre es que la Consejería nos dijo que teníamos ese acuerdo y el de la Atención Primaria, estaban vinculados y que teníamos que firmar los dos, algo que no estábamos dispuestos a transigir".

También han querido dejar clara su postura sobre la retirada de la Atención Primaria de la orden de tarificación. "A nuestro juicio era un auténtico disparate; la medicina de familia no puede ser, de ninguna manera, derivada a la sanidad primaria y, muchísimo menos si se paga 14 o 15 veces más a ésta de lo que se abona a los profesionales del SAS. Hemos dicho en repetidas ocasiones que esa orden debía retirarse de inmediato".

A su juicio "eso ni siquiera se ha eliminado, sigue figurando ahí, al igual que los restantes puntos, de los que únicamente se hacen promesas de creación de mesas de trabajo para estudiar el desdoblamiento de cupo, para el ajuste de agendas. para los Dispositivos de apoyo, para los puestos de difícil cobertura o para la oferta a los MIR. No hay nada concreto en ninguno de ellos, por lo que no entendemos qué se ha firmado y con qué objetivos, salvo los puramente electorales".

La estrategia de negociación de la Consejería de Salud, "es inexistente. Hay una huelga convocada y a pesar de que tienen la obligación de negociar con los convocantes, ni tan siquiera nos han llamado para poder empezar a hacerlo, por lo que mantenemos nuestro calendario de movilizaciones que se irá incrementando en los próximos días". los representantes del SMA han querido dejar claro que "no les tenemos ningún miedo".

Además han afirmado que, en otras comunidades, que recientemente han mantenido paros en Sanidad, se ha encontrado una solución al problema de los médicos de atención primaria. En Andalucía, no; la Junta nunca ha querido negociar con nosotros". "El problema es común pero las soluciones han sido distintas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios