Andalucía

Susana Díaz reclama a IU "lealtad, madurez y responsabilidad" para cumplir el pacto

  • Dice estar convencida de que el gobierno de coalición es "estable". Maíllo, preocupado por la incógnita sobre el futuro político de la presidenta de la Junta.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha reclamado a IULV-CA, socio de gobierno del PSOE en la Junta, "lealtad, madurez y responsabilidad" para cumplir el pacto de gobierno autonómico de coalición, del que ha señalado estar convencida que es "estable y no tiene fecha de caducidad". "El Gobierno de coalición ha cumplido una parte muy importante del acuerdo y creo que se puede cumplir íntegramente. Ambas partes tenemos la obligación de actuar con lealtad y estabilidad", ha afirmado la presidenta.

La jefa del Ejecutivo andaluz ha realizado estas declaraciones durante su intervención ante el grupo socialista minutos antes de comenzar el pleno que aprobará los presupuestos andaluces del 2015 y un día después de IU haya decidido abrir la puerta a realizar un referéndum el próximo junio sobre su permanencia en el Gobierno. Susana Díaz ha avanzado que pedirá a IU que "pongan en valor" la estabilidad el Gobierno andaluz, "de la que estoy convencida", y que "actúe con esa lealtad, madurez y responsabilidad" de lo que se está gestionado durante esta legislatura.

En su opinión, en los tres años de legislatura el Gobierno de coalición ha puesto sobre la mesa y desarrollado medidas importantes que "han demostrado que otro camino es posible" y ha aseverado que el actual Ejecutivo andaluz "no tiene para mi fecha de caducidad". "Deben hacer el balance de si realmente estamos a la altura de lo que esperan los andaluces, que yo creo que si, pero que lo hagan con lealtad, madurez y siendo conscientes de que lo que necesita Andalucía es estabilidad". La presidenta ha vuelto a insistir en que "no le interesan los líos" internos de ningún partido y ha pedido a los diputados del grupo socialista que "no se distraigan" en este tipo de situaciones, ya que lo que "menos quieren en estos momentos los ciudadanos son líos internos". "Cuando la gente lo está pasando tan mal, la gente no entiende este tipo de cosas", ha advertido.

Por ello, la socialista ha instado a los parlamentarios de su grupo a trabajar en Andalucía y en España con "sinceridad, con transparencia y siendo sensible con lo que está pasando la gente". A los ciudadanos -ha proseguido- "no les interesa" lo que está pasando dentro de los partidos políticos sino como "vamos a arreglar sus problemas, que seamos serios y muy rigurosos siempre". Susana Díaz se ha mostrado convencida de que si su grupo y su partido actúan con "inteligencia y humildad" los ciudadanos van a valorar que el PSOE aporte "el sentido común, la centralidad y el carácter reformista" que los andaluces demandan. "No nos distraigamos en ningún otro cálculo. Al final eso tendrá el apoyo de los ciudadanos en la urnas, eso -ha recalcado- es lo que van a valorar. Estamos en el camino correcto y somos el cinturón de seguridad que Andalucía necesita", ha sostenido.

Díaz ha agradecido a los miembros del grupo parlamentario su esfuerzo en un año, que ha calificado de "difícil y muy duro", para asegurar a continuación que el PSOE-A ha estado "a la altura de las circunstancias". En este sentido, ha esgrimido que "no es casualidad que la gente confíe en nuestro partido y que no haya devuelto en las últimas elecciones europeas la confianza mayoritaria" en la urnas, y ha vaticinado que esto "volverá a ocurrir" en las próximas elecciones municipales y en "las que vengan".

La preocupación de Maíllo

En respuesta a esta intervención de Díaz, el coordinador andaluz de IU, Antonio Mailló, ha tildado de "nerviosas" sus  declaraciones, y ha admitido que le "preocupa" que haya dejado recientemente la "incógnita" sobre su futuro político.

Maillo ha contestado dos horas más tarde en declaraciones a los periodistas haciendo una defensa de la lealtad de su formación con el pacto y aclarando que lo quiere IU es que "se agote el mandato". "Otros hacen otra cosa. Reflexiones de quien dijo que no sabe cuál es futuro y deja la incógnita me preocupan", ha esgrimido en alusión a las reflexiones de Susana Díaz cuando afirmó sobre su futuro como posible líder del PSOE federal: "El tren pasó... Si pasa otro tren, ya se verá".

El coordinador ha insistido en varias ocasiones en que su formación "garantiza" la lealtad y estabilidad del pacto de gobierno con "hechos" y ha aprovechado la oportunidad para recordar que IU mantiene a los mismos consejeros y equipos con los que comenzó la legislatura, con los mismos equipos. "Eso no lo puede decir el socio de gobierno que ha cambiado de presidente, de viceconsejeros, de cuatro consejeros, de directores generales, de portavoz parlamentario y de senadores por designación autonómica. Serán los andaluces los que determinen quienes son los estables e inestables en la lealtad al acuerdo de gobierno", ha manifestado. No obstante, ha recalcado: "Como creemos en el acuerdo que firmamos queremos que se haga realidad. Ojalá en junio estén cumplido los compromisos y no sea necesario el referéndum. El objetivo es que el pacto esté cumplido al cien por cien".

El coordinador, que ha descartado incorporarse al Ejecutivo andaluz, ha negado que su formación esté inmersa en "ningún lío interno" y, tras recordar que el coordinador federal tiene el apoyo de IU y agotará el mandato, ha añadido que "otros hacen otras cosas", en referencia a las críticas internas al actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. En su opinión, el respaldo de IU a los presupuestos de la Junta de 2015 es una "clara señal" de su postura política y de la estabilidad que aporta al Ejecutivo de coalición, aunque también ha considerado que las conclusiones de la Asamblea de IU están "vinculadas" al cumplimiento del acuerdo con el PSOE-A.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios