sesión de control

Díaz anuncia que Andalucía redujo el déficit el doble de lo que le pidió Montoro

  • La presidenta revela que la desviación de ingresos y gastos de la Junta se quedó en el 0,31% en 2017.

  • Montero rechaza recortes en sus cuentas por los PGE.

Susana Díaz, durante su intervención.

Susana Díaz, durante su intervención. / EFE

La Junta de Andalucía cumplió de sobra el objetivo de déficit impuesto desde el Gobierno para 2017. "Aunque no nos gusta", especificó Susana Díaz. La presidenta del Ejecutivo reveló este jueves, durante la sesión de control en el Parlamento, que la Administración autonómica sólo gastó el año pasado un 0,31% más de lo que ingresó. El Ejecutivo de Mariano Rajoy, a petición de Bruselas, fijó el tope de déficit para las regiones en 2017 en el 0,6%, por lo que la Junta consiguió contener el gasto casi el doble de lo que le pedía el Gobierno del PP.

La Intervención General de la Junta comprobó recientemente el dato de déficit del pasado ejercicio y la presidenta del Ejecutivo lo lanzó este jueves durante su debate con Juanma Moreno. La cifra es llamativa porque no sólo supone el cumplimiento del objetivo de 2017, sino que, con ese balance de ingresos y gastos, la Administración andaluza también cumpliría con la exigencia del Gobierno central para este año. En el camino del equilibrio financiero que le exige la Unión Europea, el Ejecutivo del PP fijó para 2018 un objetivo de déficit del 0,4% después de una petición inicial del 0,3% que fue muy contestada por las comunidades. Con el dato adelantado este jueves por Díaz, la Junta habría cumplido un año antes el objetivo más relajado y habría rozado el más exigente.

0,6%Objetivo de déficit. El Gobierno impuso a las regiones restricciones en el gasto para 2017

"Cumplimos los objetivos de déficit manteniendo los servicios públicos que usted quiere desprestigiar", espetó la presidenta de la Junta al líder de la oposición antes de defender su gestión con una retahíla de datos. Entre ellos estaban los 1.800 millones de euros que Andalucía debe pagar al Estado por los intereses del Fondo de Líquidez Autonómica (FLA), que la presidenta calificó como "usura". "No nos han regalado nada", apostilló Díaz.

En su debate con el portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, Díaz aprovechó para ensalzar también el buen comportamiento de la deuda de la región. "Es la tercera comunidad con menos deuda por habitante", explicó la jefa del Ejecutivo regional, quien rechazó también la posibilidad de una quita en el marco de la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica que debe ponerse en marcha en los próximos meses.

Jiménez desveló en su turno de intervención que hay regiones gobernadas por el PP, como Castilla y León y La Rioja, que han solicitado al Gobierno central que presente "en cuatro semanas" su nueva propuesta de reparto de fondos estatales entre los territorios. Lo hicieron, según el portavoz socialista, durante una reunión del comité técnico del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado recientemente a petición de Andalucía. "¿Dónde estaba Moreno Bonilla?", se preguntó el portavoz del PSOE, mientras que la presidenta de la Junta aseguró que "la derecha querrá seguir atropellando a Andalucía mientras diga que hay suficiencia en el actual sistema de financiación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios