Agresiones al personal sanitario
“O me atiendes ahora, o te rajo”
Vox ha formalizado una nueva etapa en sus relaciones con el Gobierno andaluz de Juanma Moreno. Más duros, menos comprensivos. El nuevo portavoz parlamentario, Manuel Gavira, ha afeado al presidente de la Junta que haya recurrido a los tribunales para confirnar municipios con tasas altas de Covid. "Usted le está haciendo el juego socio a Pedro Sánchez", le ha censurado Gavira a Moreno.
Tras los resultados de las elecciones de Madrid, Vox también se siente obligado a replantearse sus estrategias, y eso es lo que se está viendo en Andalucía. Antes de iniciar la sesión de preguntas al presidente, otro parlamentario de Vox, Rodrigo Alonso, censuró que Juanma Moreno hubiera ido al congreso de la UGT de Andalucía, que se ha celebrado esta semana en Antequera. Alonso se ha sentido extrañado de que Moreno le hubiera dicho al secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, que estaba haciendo mucho por Andalucía. Lo que Vox denuncia es que la Junta va a permitir al sindicato un pago retrasado por las ayudas que debe devolver por sentencias judiciales.
La nueva posición de Vox afecta de lleno al plan que el Gobierno andaluz estaba diseñando para sortear los problemas judiciales de los confinamientos municipales. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha propuesto que se reforme la Ley de Salud Pública de 2011 para restringir la movilidad en los municipios con tasas de contagio superiores a los 1.000 casos detectados en 14 días. Para que eso se aplique de modo inmediato, es necesario que la reforma legal se acuerde por lectura rápida, lo que conlleva un acuerdo entre todos los grupos parlamentarios de la Cámara. El PP cree que los partidos de izquierda lo pueden aprobar, pero es Vox el que ha puesto problemas.
La idea del PP y de Ciudadanos es que esa modificación se apruebe en el próximo pleno, el del 26 al 28 de mayo, pero para ello es preciso que Vox lo acepte. En el grupo parlamentario popular aún confían en que eso será posible. En declaraciones a los periodistas antes de llegar al pleno, Juanma Moreno ha confiado en que sus aliados de la derecha "reflexionen" y permitan esta reforma.
"Ustedes ya no pueden utilizar el comodín de Sánchez, eso es muy cómodo", le ha espetado Manuel Gavira a Juanma Moreno. Vox se ha opuesto en el Congreso a las dos declaraciones del estado de alarma y en Andalucía, a las restricciones horarias de bares y comercios. Ahora deja claro que tampoco le gustan los perimetrajes de los municipios.
Juanma Moreno ha defendido la estrategia de perimetrar municipios. Una de las salas de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado el confinamiento de Montefrío, en Granada, mientras otras dos salas aprobaban la misma medida en tres pueblos de Cádiz y Córdoba. La Junta ha recurrido la primera decisión ante el Supremo, que está habilitado para la casación en los asuntos relacionados con la lucha contra la pandemia.
La socialista Susana Díaz ha explicado que su grupo apoya esa reforma legal, pero le ha afeado que no la hubiese llevado antes al Parlamento. Según el PSOE, su grupo había solicitado ese cambio, pero entiende que no se accedió a ello porque hubiese supuesto el fin de la "confrontación" con el Gobierno central.
También te puede interesar