Wert reprende a las autonomías que retrasan la aplicación de la Lomce
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, avisó ayer que aquellas comunidades que rechazan la aplicación de la Ley Orgánica de la Calidad Educativa (Lomce) "conseguirán que los alumnos estén en peores condiciones". Para Wert resulta "especialmente llamativo" que una comunidad, en alusión a Andalucía, que tiene la inversión por alumno más baja de todas y "unos resultados educativos que "están a la cola del conjunto de comunidades autónomas ponga pegas a una ley que se dirige a superar aquellas debilidades que se manifiestan de forma especial".
El ministro, en declaraciones a Onda cero, se mostró confiado no obstante en que la resistencia de algunas comunidades a aplicar la Lomce sea más "un gesto político que de realidad". El ministro recordó que "las competencias en educación están razonablemente claras en la Constitución" y la única administración legitimada para la expedición de títulos es el Estado.
"Lo más importante es que los alumnos de las 17 comunidades autónomas van a estar sometidos por imperio de la ley a unas evaluaciones, cuyo contenido lo marcan los mínimos de homogeneidad que la ley establece", explicó.
Por su parte la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, criticó ayer las declaraciones del ministro de Educación en las que afirmaba que Andalucía es la comunidad que menos invierte en Educación, lo que la presidenta consideró un "ejercicio de cinismo".
Díaz acusó al ministro de "manipular" los datos y le afeó que no mencionara que Andalucía es la "única comunidad" en la que los alumnos de educación obligatoria disponen de libros de texto gratuitos y en la que casi el 50 % de las becas para los comedores escolares "cubren la totalidad de las necesidades de las familias".
La presidenta de la Junta mencionó también las becas al transporte escolar o las ayudas a las bibliotecas y para el refuerzo de la educación bilingüe, así como las aulas para reforzar la atención a inmigrantes.
"Me parece un ejercicio de cinismo considerar que todo eso no forma parte de la educación", recalcó.
No hay comentarios