Huelva

Yohanna Alonso, la guardia civil campeona de Muay Thay que enseña defensa personal a mujeres por un peluche

Yohanna Alonso Yohanna Alonso

Yohanna Alonso

Comentarios 4

De patrullar las calles de Trigueros al gimnasio, y del gimnasio de nuevo al trabajo. Así transcurre desde el pasado mes de marzo la vida de Yohanna Alonso (Gijón, 1-6-1983), la agente de la Guardia Civil y doble campeona del Mundo de Muay Thai que, en su afán de ofrecer una mayor seguridad y autoconfianza entre aquellas mujeres que se sienten indefensas ante la lacra de la violencia machista, va a sumar próximamente una nueva tarea: impartir de forma altruista, a todas aquellas onubenses que lo deseen, clases de defensa personal basada en dicha arte marcial tailandés.

La iniciativa no es nueva para ella, que en declaraciones a Huelva Información ha asegurado que lleva ya cuatro años entrenando a mujeres para darles una "oportunidad", aunque sí es novedosa en Huelva, donde a los pocos días de darla a conocer en redes sociales y gimnasios de la capital provincial donde se van a impartir las clases –Wuji y Team Flores- ya cuenta con 260 alumnas.

Una respuesta abrumadora, en la que a buen seguro algo habrá tenido que ver el trágico suceso acaecido los últimos días en el pequeño municipio minero de El Campillo con el asesinato de la joven profesora zamorana de 26 años Laura Luelmo a manos del hombre que previamente la agredió sexualmente y que posteriormente confesó su crimen, Bernardo Montoya. "Después de lo que ha pasado en la provincia –en relación a dicho asesinato- y al estar destinada en Huelva, creo que esta iniciativa es buena para enseñar a nuestras mujeres a defenderse", afirma Yohana, quien también es plenamente consciente de que "si bien esto no es una solución definitiva, si les va a permitir contar con un nuevo recurso que antes no tenían".

Las mujeres que se inscriban recibirán clases un sábado al mes, detalla esta agente de la Guardia Civil a la que muchos conocen como la Leona, ya que "los otros tres fines de semana restantes me toca trabajar". Además, solo le pide a cada alumna que aporte un peluche. Y es que su solidaridad parece no tener fin y también colabora con la Asociación Sonrisas, entre cuyos fines está recaudar juguetes que después entregan a niños enfermos hospitalizados. Del mismo modo dona parte de sus ingresos a instituciones benéficas encargadas de luchar contra el cáncer y colabora contra el maltrato animal.

Sobre las técnicas de defensa personal que enseñará a las mujeres inscritas en sus entrenamientos, Yohana Alonso afirma que se basa en su especialidad, el Muay Thay, y que se trata de "golpes muy destructivos de martillos de codos, técnicas demasiado sucias, como las conocemos nosotros en el argot, pero muy eficaces, que las alumnas van a asimilar muy bien y que ojalá nunca tengan que poner en práctica en una situación real". No obstante, prosigue, lo más importante es que "cuenten con este nuevo recurso y que tengan una oportunidad ante una situación no deseada".

Entre las principales motivaciones que la llevan a poner en marcha la iniciativa, Yohana asegura que lo hace "por enseñar, por verlas felices y por darles una oportunidad". "Yo no sé hacer nada más que dar puñetazos y patadas, además de ser Guardia Civil –añade- y si eso poco que se lo puedo compartir y a otras mujeres les vale para algo, eso me hace feliz".

En su faceta como agente de la Guardia Civil, afirma estar preparada para defender a cualquier ciudadano, aunque especialmente a mujeres víctimas de violencia de género, faceta en la que es especialista y en la que cuenta con formación psicológica específica; y a menores con problemas de bullying infantil participando en charlas a niños sobre acoso escolar o uso de redes sociales. No obstante está convencida de que, para solucionar esto, no solo hay que educar a los niños, sino también a los padres porque "la base de todo es la educación, también desde casa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios