En el Zaidín no quieren recordar a Joe Strummer

Niegan una calle al líder de los Clash, que vivió en Granada

Joe Strummer en el Albaicín de Granada.
Joe Strummer en el Albaicín de Granada.
C. R. / Granada

12 de marzo 2012 - 05:04

No son todos los zaidineros pero sí una gran parte. La Asociación de Vecinos Zaidín Campus, de Granada, entregará en la próxima Junta Municipal de Distrito un escrito al presidente de zona, el concejal Antonio Granados, en el que rechaza que se le otorgue una calle en su barrio al que fuera líder de The Clash, Joe Strummer, muy vinculado a la capital de la Alhambra, donde vivió durante un tiempo.

Después de varias peticiones que partieron de un grupo de músicos granadinos, en la última Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento se aprobó por unanimidad dedicar una calle a Strummer; comenzaba entonces el procedimiento ordinario de adjudicación. Se trata de una tarea que se realiza desde el departamento de Estadística del Consistorio encargado de determinar las calles de nueva construcción que están disponibles para nombrarlas.

Llega aquí el problema. Ante la posibilidad de que la vía se ubique en el barrio rockero por excelencia, el Zaidín, parte de los vecinos hacen ya sus advertencias. "Simplemente, no lo vemos correcto y como queremos que se respeten nuestras sensibilidades, ya advertimos al Ayuntamiento que por aquí no busque calles". No quieren oír hablar del hombre que escribió, y cantó, Spanish Bombs.

El presidente de la Zaidín Campus, Juan de Dios Jiménez, asegura que no tiene nada en contra del músico británico que estuvo en Granada en los años 80 siguiendo las huellas de Federico García Lorca, pero considera que hay otros artistas que, a su juicio, se lo merecen más como por ejemplo el cantante Freddie Mercury, de Queen, "por su papel en la lucha contra el virus del VIH", o John Lennon. Incluso, manifiesta que hay otros rockeros granadinos de calado y de grupos, como 091, que podrían estar en el barrio.

Jiménez propone que por la trayectoria el músico -que estuvo viviendo en el Sacromonte- y que estuvo muy vinculado al barrio del Albaicín se le ponga la calle en alguno de esos barrios, "que estoy seguro de que no habrá problema alguno". El portavoz vecinal es consciente de que su zona de residencia es de expansión y que las calles sin nombre que quedan están en el Zaidín, por eso "protesto, porque sé que en otras parte del distrito todo está cerrado y no habrá problema".

Jiménez es consciente de que el rechazo de su asociación generará muchas críticas pero dice no amilanarse y mantiene que si, finalmente, el Ayuntamiento opta por poner la calle en su barrio no descarta recoger firmas o concentrarse para que su protesta se tenga en cuenta.

stats