Zoido pide a Griñán que "mitigue su pánico" y asuma su "incapacidad" de gestionar las cuentas andaluzas
El presidente del PP en Andalucía niega un "ataque" del Gobierno a la comunidad y critica el "numerito" montado por la Junta.
El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, cree que el recurso anunciado por el presidente andaluz, José Antonio Griñán, contra el déficit y deuda públicos asignados a Andalucía en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) responde a "una nueva versión de la confrontación". Zoido ha destacado este miércoles en una rueda de prensa que este recurso evidencia "una estrategia perfectamente orquestada" del Gobierno andaluz para mantener una política de confrontación contra el Ejecutivo central que, en su opinión, intentaría ocultar "la incapacidad" del presidente Griñán para gestionar la Junta de Andalucía en época de crisis. "Este recurso es una nueva versión de la confrontación contra el Gobierno central que ahora va a liderar el presidente Griñán como de manera de esperpento hizo el presidente Chaves hace unos años", ha espetado Zoido. El líder del PP andaluz ha recordado que Chaves retiró varios recursos de inconstitucionalidad presentados por la Junta contra el Gobierno presidido por José María Aznar, nada más llegar a la presidencia Rodríguez Zapatero, y ha destacado que el presidente andaluz reconoció públicamente que lo hacía "porque eran consecuencia de motivaciones políticas".
Zoido ha acusado a Griñán de esconder su "incapacidad" para gestionar la Junta con esta política de "confrontación" con el Gobierno central y le ha advertido de las consecuencias de esta actitud que, ha subrayado, no perjudica al PP ni al Ejecutivo de Rajoy, sino a la "imagen y a la "credibilidad" de Andalucía y de España ante Europa. "Hay que confrontar con la crisis y no con las instituciones", ha aseverado Zoido, quien le ha espetado a Griñán: "Ya está bien de poner una mano para coger dinero y con la otra, agitar la confrontación". Tras recordar que el Gobierno central transfirió a la Junta de Andalucía un crédito de 77 millones "para que pudieran pagar las nóminas", en víspera de la reunión entre Griñán y Rajoy, ha acusado al presidente andaluz de no haber mantenido "ni veinticuatro horas" su colaboración institucional. "Han intentado vestir la insumisión de este martes (al retirarse de la reunión del CPFF) con un guión que no es nuevo y que estaba escrito desde el 25 de marzo", ha añadido.
Zoido ha deplorado "la imagen patética" que, en su opinión, la Junta ha trasladado a España y a Europa con este desplante que, ha advertido, daña la credibilidad internacional de España en su compromiso para reducir su déficit "cuando en España tenemos que ofrecer la imagen de unidad de todas las administraciones". En su opinión, Griñán "después de haber malgastado y derrochado el dinero de los andaluces en años de bonanza ahora tiene que arreglar el entuerto que había ido generando para dejárselo a otro y que ahora le toca gestionarlo a él". "Cuando hay dinero, el señor Griñán y sus compañeros socialistas saben muy bien gestionar; enseguida empiezan a crear empresas e instituciones públicas, a nombrar altos cargos y puestos de libre designación, pero para gestionar las cuentas andaluzas en época de crisis, no tienen ni capacidad ni competencia", ha sentenciado.
Preguntado por la crítica de la Junta al CPFF porque le obliga a reducir su déficit pese a aumentárselo a comunidades autónomas gobernadas por el PP, Zoido ha opinado que esta "actitud victimista" de Griñán pretende divulgar "una versión sesgada y partidista" para "generar confusión". El presidente del PP andaluz ha recordado que Andalucía se ha beneficiado "de la solidaridad de otras comunidades autónomas" y ha aseverado que ahora le toca a esta comunidad autónoma "hacer el esfuerzo, en igualdad con otras comunidades autónomas" de reducir el déficit público. Ha recomendado a Griñán que, en vez de confrontar con el Gobierno central "ahorre en burocracia, en duplicidades, en altos cargos y en comisarios políticos" y le ha acusado de "esconder" el endeudamiento real de la Junta de Andalucía sobre el que ha advertido de que "mucho nos tememos que nos queda mucho por saber. Lamento que Griñán, en lugar de arrimar el hombro y asumir sus responsabilidades, se limite a anunciar recursos contra la ley de Estabilidad de la que ahora dice que no sabía que tenía que cumplir, pues hasta ese punto llega la incompetencia e ignorancia del presidente de todos los andaluces", ha añadido.
También te puede interesar
Lo último
ARIADNE AUF NAXOS | CRÍTICA
Teatro dentro del teatro, ópera dentro de la ópera: éxito clamoroso
Fernando Muñiz Guinea | Geólogo
“El megalodón tenía el tamaño de un autobús doble de Tussam”
ESPECIAL MATADORES (VII)
Manuel Escribano: la épica como norma