Zoido elegirá al "mejor" número dos del PP sin presiones territoriales

Su equipo se conocerá antes del congreso · Fernández de Moya asegura que la provincia de Jaén tendrá una "extraordinaria" presencia en la dirección regional

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ayer, junto a la portavoz del PP-A, Rosario Soto.
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ayer, junto a la portavoz del PP-A, Rosario Soto.
Ch. Solís · Agencias / Sevilla

26 de junio 2012 - 05:04

El PP-A está a la espera de saber el quién es quién del futuro organigrama que liderará desde la presidencia Juan Ignacio Zoido. Su decisión, que la dirá poco antes del congreso regional -del 13 al 15 de julio en Granada- , vendrá marcada por mantener un "equilibrio natural" de las provincias, pero no por "presiones" territoriales. Pero lo cierto es que estas se están dando. Ayer, desde Jaén, su presidente provincial, senador y alcalde jienense, José Enrique Fernández de Moya, aseguraba que la provincia tendrá una "extraordinaria" representación en la nueva dirección regional. Y dio dos razones: Jaén es "clave" en el proyecto político por los "resultados" electorales y el "trabajo" del partido en la provincia, algo de lo que sostuvo que "es perfectamente consciente Zoido".

Pero a esto se suma un factor más, Fernández de Moya también ha sido vicesecretario general del PP-A bajo el mandato de Arenas, y aún mantiene abierto si sigue o no al frente de la presidencia del PP de Jaén -el congreso provincial no se celebrará hasta después del verano-. El hueco más destacado y codiciado a ocupar en la estructura de poder del PP-A es la secretaría general que deja vacante Antonio Sanz, tras su marcha a Madrid en pos de su mentor, Javier Arenas. Zoido tiene claro que de número dos va a querer al "mejor" candidato o candidata. Poco más quiere decir por el momento, pero defiende que su elección no levantará ampollas, al menos de puertas para afuera, porque ya se ha encargado de recalcar que el "ambiente interno del partido goza de una salud magnífica".

Esa "unidad" y "fortaleza" del PP de la que presume Zoido, incluso ante la presión de un posible anticipo electoral, se hará visible en el cónclave regional, y que tendrá como testigos de excepción a la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, que ya ha confirmado que asistirá, estando también prevista la asistencia del presidente del Gobierno y presidente del partido, Mariano Rajoy. Con este gesto, Rajoy escenificará su apoyo a Arenas en su despedida como presidente del PP-A y dará un espaldarazo a su sucesor.

stats