El acuerdo por los dos hospitales de Granada no desactiva las protestas

Los movimientos críticos elevan la presión a los firmantes del documento

USAE se retracta y retira su apoyo al acuerdo

Varias personas llevan pancartas contra la fusión hospitalaria en la manifestación del pasado 16 de octubre.
Varias personas llevan pancartas contra la fusión hospitalaria en la manifestación del pasado 16 de octubre. / Pepe Torres / Efe
S. Vallejo

Granada, 15 de diciembre 2016 - 02:39

La firma el martes del acuerdo para iniciar la negociación y conseguir dos hospitales completos para Granada no ha desactivado las protestas de las plataformas críticas y ha generado una fractura entre los sindicatos firmantes y el resto de movimientos. Salud garantiza que es la apertura del diálogo. Los sindicatos que apoyan el documento (finalmente cuatro de seis ya que USAE se retiró ayer y Sindicato Médico no llegó a rubricarlo) mantienen que es el inicio de la negociación para revertir el actual modelo hospitalario. Pero las plataformas Granada por su Salud, la de Profesionales de los Hospitales, el médico Jesús Candel y el Sindicato Médico fueron ayer muy críticos con el pacto por los cambios realizados sobre el texto inicial firmado el 11 de noviembre, el único que admiten como válido.

El acuerdo del martes propone iniciar "un proceso de negociación sobre la base de dos hospitales completos, con cartera de servicios diferenciada y coordinada, con urgencias finalistas". El documento aclara que se interpreta por completos "que cuenten, al menos, con la misma cartera de servicios que había antes de la reordenación sanitaria".

CCOO, CSIF, UGT y Satse, que sí firmaron el escrito del pasado martes, mantuvieron ayer su postura asegurando que el cambio de la frase no supone que se desvirtúe el objetivo final y que seguirán luchando por lo mismo: dos hospitales completos. Los sindicatos firmantes tienen claro que hay que comenzar las negociaciones. Pero ni Sindicato Médico ni USAE dan esa opción, ni las plataformas. Ante las presiones de las plataformas, de Candel y de los afiliados, los sindicatos se vieron obligados incluso a justificar ayer su posición. En cambio, el Sindicato Médico de Granada, que no llegó a ratificar el documento, insistió en quees "ambiguo" y "desvirtúa el acuerdo firmado" del 11 de noviembre.

El médico Jesús Candel explicó ayer que tampoco avala el documento . "Están dilatando el problema y seguiremos haciendo manifestaciones", dijo, Candel que aseguró que desde que se produjo la firma había intentando que retiraran la rúbrica los sindicatos firmantes (USAE lo hizo finalmente) y que comenzarán acciones como un referéndum de profesionales e incluso de ciudadanía. La próxima protesta será mañana en Jaén, coincidiendo con un acto de Susana Díaz. Desde Granada por su Salud, María José Vilchez, mantiene en la misma línea que es un documento firmado por cuatro sindicatos de la Junta de Personal y que Granada por Su Salud la forman 25 organizaciones que no están a favor porque "no fue un documento consensuado" por las plataformas, que advirtieron en el receso de la reunión antes de la firma que no estaban de acuerdo, y "desvirtúa" lo consensuado. "No lo vamos a avalar y no creemos que sea el inicio" de la negociación, incidió.

Pese a todo, la Junta confía en mantener el diálogo. "Esto es el inicio, pedimos que siga el clima de entendimiento porque es el inicio de negociación", subrayó la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, que recalcó que "todos queremos dos hospitales con integración y coordinación de servicios" y consideró probado que "con malos modos e insultando no se llega a ninguna sitio".

stats