Las adopciones de niños extranjeros suben por primera vez desde 2004
Los 481 adoptados el pasado año superan los 422 de 2009, pero todavía queda lejos la cifra de 811 expedientes tramitados con éxito registrados hace siete años
La fatigosa y ya afianzada crisis económica y el permanente incremento de los requisitos exigidos por los países de origen han complicado enormemente el sueño de muchas parejas andaluzas de adoptar un niño en el extranjero. La década de los años 90 experimentó la explosión de este tipo de acogidas en la comunidad autónoma, en lo que constituyó un auténtico boom del que se beneficiaron matrimonios y parejas ansiosas por llevar al seno de su familia -o formar una nueva- un bebé o un menor procedente de un país extranjero.
La euforia duró, pero después de unos años de crecimiento constante en las cifras de adopciones internacionales, hace ya más de un lustro que esos números de acogimientos de pequeños en países extranjeros comenzaron a caer en picado. De los 811 expedientes tramitados con éxito en 2004 se pasó a los 422 en 2009, el número más bajo en muchos años.
Sin embargo, en 2010 se ha quebrado esa tendencia bajista, y el registro de adopciones en la comunidad autónoma andaluza ha vuelto a subir hasta los 481. Aún por debajo, sin embargo de los 493 de 2008 y muy lejos de la cifra de 811 de 2004, e incluso de los 647 de un año después.
De todos modos, el incremento puntual de este año puede ser engañoso y deberse más a la aprobación de trámites de pasados años que a un alza en el interés general de los andaluces por adoptar niños en países extranjeros. Así, el pasado año se tramitaron 418 expedientes de adopción internacional, lo que representa una disminución de un 19,5% (101 menos) con respecto a los 519 tramitados del año anterior. Un dato que confirma la tendencia iniciada en 2007 de un progresivo descenso en las solicitudes, después del despunte experimentado en durante 2005 y 2006.
De los 418 expedientes tramitados en Andalucía, 305 (73%) fueron gestionados por ECAI (Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional) y los 113 restantes por la Entidad Pública (27%). Sevilla, con 116 expedientes, es la provincia donde se han tramitado más solicitudes. Le siguen Cádiz y Málaga con 76 expedientes cada una de ellas, Córdoba (41), Almería (39), Granada (32), Jaén (27) y Huelva (11).
Respecto a los países preferidos por las parejas andaluzas interesadas en adoptar, Rusia sigue un año más a la cabeza de peticiones con un centenar. Vietnam se ha convertido en un par de años en uno de los países más recurridos para los temas andaluces con 86 expedientes de tramitación. Le siguen Colombia y Etiopía, con 44 cada una de ellas, de Ucrania (38) y Filipinas (19).
Por el contrario, China, que anteriormente era de los países más demandados, ha visto reducido a 16 el número de expedientes tramitados. El gigante asiástico endureció sus condiciones a las parejas demandantes: tan sólo en el aspecto económico, exigía una renta anual de 30.000 dólares y un patrimonio mínimo de 80.000 dólares. Por contra, se incorporaron al mapa de adopciones internacionales algunos países africanos como Burkina Faso, Malí y Costa de Marfil, si bien entre todos ellos suman aún un número reducido de expedientes tramitados.
La provincia sevillana también lidera las estadísticas en cuanto a adopciones aprobadas durante el último año. Hasta 114 parejas de Sevilla lograron cumplir su deseo de adoptar en el extranjero. Málaga, con 101 adopciones, se sitúa segunda, mientras que Cádiz (90), Granada (61), Córdoba (44), Almería (28), Jaén (25) y Huelva (18). Así las cosas, las adopciones internacionales siguen siendo mayoritarias en Andalucía, sobre todo por que el tiempo de espera es mucho menor que la media de ocho años de las adopciones nacionales.
Finalmente, el país de procedencia mayoritario es un año más Rusia con 137 menores, seguido de China, con 111, Ucrania (47), Vietnam (57), Kazajstán (40), Etiopía (30) y Colombia (30). El resto de menores llegados a Andalucía a través de la adopción proceden de un amplío número de países.
También te puede interesar