Andalucía

Las agencias de viajes temen recortes de hasta el 90% en la llegada de visitantes japoneses

  • La Costa del Sol ya nota el descenso de estos viajeros, con un 80% de las reservas canceladas

El desastre acaecido en Japón también tiene consecuencias para el sector turístico español y andaluz, ya que se espera una bajada drástica del viajero nipón. Las agencias de viajes prevén una reducción en las llegadas a España de entre el 80% y el 90 % en comparación con el año pasado tras el terremoto del 11 de marzo.

El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje Españolas (Aedave), José Manuel Maciñeiras, indicó a Efe que el seísmo ha producido un "parón" en las llegadas de turistas procedentes de ese país, aunque suelen ser minoritarias en esta época del año.

Pese a que la cantidad de turistas japoneses que llegan a España a lo largo del año "no es una cifra importante", Maciñeiras reconoció que se trata de un viajero cualificado, que tiene "un perfil atractivo" porque viene "a buenos hoteles y gasta en compras".

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes, Rafael Gallego, señaló que el turista japonés suele venir en los meses de junio y julio y no en esta época del año, y también destacó que aunque minoritario, es "un turista de calidad".

Maciñeiras añadió que de alargarse este descenso en el número de llegadas de turistas japonés a España "puede significar un perjuicio para la economía de nuestro país" y lamentó que tal y como se están desarrollando los acontecimientos en Japón las consecuencias del terremoto pueden ser "duraderas" para el turismo.

Asimismo, la Costa del Sol es una de las zonas que ya siente el frenazo del turismo japonés. El presidente del Patronato de Turismo, Salvador Pendón, declaró ayer que este viajero ha cancelado el 80% de las reservas realizadas en la Costa, lo que era "previsible" y "se entiende". Sin embargo, el responsable del Patronato aclaró que lo principal es que "pronto" se pueda recuperar el país nipón.

"Nos afecta sobre todo porque representa un mercado emergente para nosotros, con una progresión muy interesante en los últimos años y con unas expectativas muy buenas", explicó ayer a los periodistas Pendón.

A pesar del golpe que supone para el sector turístico, afirmó que "hoy lo que nos preocupa es la tragedia que están viviendo los japoneses", por lo que "hay que hacer votos para que se pueda controlar esa situación". Será entonces, según apostilló el también presidente de la Diputación de Málaga, cuando "estaremos en disposición de plantearnos recuperar el mercado japonés para el turismo malagueño".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios