El alcalde de Punta Umbría administró una empresa hasta 2012
El socialista Rodríguez Nevado es investigado en la trama del fraude de los cursos de formación
Gonzalo Rodríguez Nevado, alcalde socialista de Punta Umbría, que declaró en calidad de detenido el pasado lunes en el marco de la operación EDUende, en la que se investiga el supuesto fraude masivo en la concesión de subvenciones para cursos de formación en Andalucía, figuró como administrador único de la cadena de restaurantes El Paraíso de Punta Umbría y El Paraíso de la Dehesa hasta enero de 2012, fecha en que se dio de baja según consta en el Registro Mercantil.
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) investiga al alcalde de Punta Umbría por el supuesto desvío para otro fin de subvenciones públicas destinadas a la formación que recibió la empresa de hostelería de su familia. La investigación se apoya en las posibles irregularidades detectadas en un expediente de concesión de estos fondos aprobados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en febrero de 2011. El Paraíso de la Dehesa recibió entonces una ayuda de algo más de 200.000 euros.
En aquella fecha, Rodríguez Nevado seguía siendo administrador único de los restaurantes aunque, tras su declaración ante la Policía dos días después de su investidura como regidor, ha defendido que en 2007 se desvinculó de la empresa familiar y la dejó en manos de sus dos sobrinos para dedicarse plenamente a la Alcaldía después de ser elegido regidor por primera vez.
Numerosas son las causas por las que Unidos por Punta Umbría (UPU) pide la dimisión de Gonzalo Rodríguez Nevado, pero sobre todo por haber incurrido en "fraude político". El presidente de la formación, José Carlos Hernández Cansino, dio a conocer ayer en rueda de prensa los detalles del caso y de la situación procesal de Rodríguez Nevado, al tiempo que aprovechó para pedir la dimisión del recién designado regidor.
Para Hernández Cansino, lo más grave es que el alcalde ocultó a los ciudadanos y grupos de la oposición que había sido llamado a declarar para que la toma de posesión de alcalde se produjera con total naturalidad, a sabiendas de lo que iba a ocurrir dos días después.
Hernández Cansino anunció que en el primer Pleno ordinario de la Corporación municipal solicitará formalmente el cese del regidor socialista, por entender que si las demás fuerzas hubieran conocido estas circunstancias quizás no hubiera sido investido. Según el también portavoz de UPU en el Ayuntamiento, lo hizo para aferrarse al sillón en lugar de tener en cuenta las consecuencias negativas que ha tenido para Punta Umbría por la imagen que ha transmitido a toda España.
En su opinión debe dimitir porque "no ha colaborado con la justicia", al acogerse a su derecho a no declarar, y por lo tanto se ha producido una falta de transparencia.
También te puede interesar
Lo último