TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Andalucía

Siete alcaldes de Huelva hacen frente común para detener la entrada de residuos en Nerva

El barco Muzaffer Bey con residuos tóxicos atracado en el Muelle Norte del Puerto de Sevilla, este miércoles.

El barco Muzaffer Bey con residuos tóxicos atracado en el Muelle Norte del Puerto de Sevilla, este miércoles. / Antonio Pizarro

Los alcaldes de los municipios de Nerva, Minas de Riotinto, Berrocal, Campofrío, El Campillo, La Granada de Río-Tinto y Zalamea la Real, todos pertenecientes a la comarca de la Cuenca Minera de Huelva se han unido para hacer frente a la nueva llegada de 12.000 toneladas de residuos tóxicos, procedentes de Montenegro, al vertedero ubicado onubense de Nerva.

Bajo el lema "la unión hace la fuerza", estos regidores se posicionan, según han indicado en un comunicado conjunto, en contra de lo que consideran un trato "vejatorio y vergonzoso" por parte de las autoridades competentes -en este caso, la Junta de Andalucía, quien ostenta las competencias en materia de residuos industriales, y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, responsable a nivel estatal- hacia su salud y calidad de vida.

Los siete ayuntamientos mineros han recalcado que participarán en las acciones pertinentes para dejar patente el rechazo y la disconformidad más absoluta hacia la llegada masiva de estos residuos.

"No vamos a permitir que se siga castigando y maltratando" a la comarca, han recalcado, un territorio en cuyos últimos años "ha prosperado el sector industrial y el turismo se encuentra en auge".

Concentración en el Puerto de Sevilla

El alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, se desplazó hasta el Puerto de Sevilla, donde llegó en barco la primera partida de estas cantidades basuras, para exponer su enfado y repulsa.

Han dejado claro que esta decisión de unirse "no radicaliza en base a colores políticos e ideales ni busca señalar culpables; lo único que exige son soluciones inmediatas".

El futuro de la comarca, han señalado los representantes onubenses, "depende de todos y todas" y "no vamos a claudicar ante injusticias de tal calibre, por eso, instamos a las instituciones competentes a actuar con celeridad".

Por último, han señalado que esta tierra "ha crecido históricamente a base de sudor y sangre y, aún en 2022, sigue recibiendo estos duros golpes".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios