La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Moción de censura en Los Remedios!
Andalucía afronta unos días meteorológicamente muy distintos a los de la semana pasada, cuando una DANA atravesó la península, aunque no exenta de lluvias. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta amarilla entre las 12:00 y las 21:00 horas de este martes en las provincias de Cádiz y Málagapor precipitaciones de hasta 15 litros en una hora, así como por tormentas que podrán ir ocasionalmente acompañadas de granizo. En concreto, los sectores en alerta son Ronda, Grazalema y la campiña y el litoral gaditanos.
Durante la pasada madrugada ha llovido en diversos puntos de Andalucía occidental e incluso han caído algunos rayos en el entorno del Estrecho. De hecho, la vertiente atlántica gaditana ha amanecido con chubascos de carácter débil. Este martes se esperan intervalos nubosos en toda la comunidad, con precipitaciones más probables e intensas en el centro y el suroeste, donde podrán ser localmente fuertes, durante buena parte del día. A continuación, repasamos los municipios y las horas a las que se esperan lluvias.
Fuera de las zonas de alerta, no se descartan que las precipitaciones se extiendan durante la tarde a la sierra Sur de Sevilla, en Morón de la Frontera, El Coronil o El Saucejo; la mitad sur de Granada, en Dúrcal, Lanjarón, Trevélez o Dólar; u otras de la provincia de Huelva, como Valverde del Camino, El Cerro de Andévalo y Aracena.
En cuanto a las tormentas, no se descartan en buena parte de la comunidad, siendo más probables durante la tarde en puntos como Barbate o Tarifa (65%). La tendencia será la apertura de claros hacia el final del día. Soplarán vientos flojos variables de componente oeste, moderados en la vertiente mediterránea. Allí se espera también un notable ascenso de las máximas, con hasta 24 grados en Málaga o 23 en Almería.
El pronóstico advierte de una semana marcada por la estabilidad en Andalucía. Este miércoles amaneceremos con brumas y nieblas matinales en amplias zonas, salvo en la vertiente mediterránea, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en las Béticas y en el Estrecho durante la madrugada. Los cielos se irán abriendo a lo largo de la jornada, en la que los termómetros experimentarán un ligero descenso, con mínimas de 9 en Córdoba o 10 en Granada y máximas de 24 en Almería o 23 en Málaga.
Las alertas meteorológicas se trasladan a la costa tropical granadina y al Poniente almeriense, donde habrá aviso amarillo por vientos costeros de hasta 60 km/h y olas de hasta 3 metros.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios