Andalucía

Uno de cada cuatro andaluces vive en algún municipio en “riesgo extremo”

  • Tres grandes núcleos de población, con más de cien mil habitantes, Sevilla, Dos Hermanas y Algeciras, se mantienen en esa nómina, en la que ya no están las demás capitales

Vacunación de profesores en el pabellón Andrés Mateo en la barriada de El Saladillo, en Algeciras.

Vacunación de profesores en el pabellón Andrés Mateo en la barriada de El Saladillo, en Algeciras.

El coronavirus tiene su propia cartografía, el mapa en el que se desarrolla, se mantiene, se expande o es más o menos neutralizado o contenido. Coloreados de rojo hay en la actualidad 156 municipios que se encuentran en situación de “riesgo extremo” por superar los 250 casos de coronavirus Covid-19 confirmados en los últimos 14 días, 17 semanas después del fin del estado de alarma.

En esa nómina figuran tres ciudades de más de 100.000 habitantes, grandes núcleos urbanos. La capital, Sevilla, su vecina Dos Hermanas, y Algeciras, en la provincia de Cádiz. En comparación con la semana pasada, han salido de esa relación tres capitales (Almería, Huelva y Málaga), que se unen a las restantes (Cádiz, Córdoba, Granada y Jaén), además de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Marbella (Málaga) que ya dejaron atrás este índice hace siete días. En total, son 104 localidades menos –un 40% menos– en “riesgo extremo” por Covid de las que había hace siete días. El porcentaje de ciudadanos que reside en uno de estos municipios se reduce a la mitad del total, un 25,27%, frente al 52,86% que había hace una semana y el 86,63% de hace 14 días.

Además, 15 de esos 156 municipios en situación de “riesgo extremo” repartidos entre todas las provincias andaluzas superan la tasa de 1.000 casos en las últimas dos semanas, aunque solo Cantillana (Sevilla) supera los 5.000 habitantes de población, que actualmente cuenta con limitación a la movilidad nocturna, decretada el miércoles y ratificada el viernes por el TSJA.

Según los últimos datos de incidencia del Covid-19 por municipios actualizados por la Consejería de Salud y Familias, Sevilla es la provincia con más localidades de sus distritos sanitarios “en riesgo extremo” por Covid-19 con 34 (24 menos que hace una semana), seguida por Granada con 27 (24 menos); Huelva con 26 (ocho menos); Jaén con 20 (17 menos); Almería con 17 (tres menos); Córdoba con 15 (once menos); Málaga con diez (once menos), y Cádiz con siete, seis menos que hace una semana.

Entretanto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, advirtió ayer de que “septiembre va a ser un mes clave” en relación a la pandemia de Covid-19 y a la campaña de vacunación, y al respecto puso de relieve que “menos de 800.000 andaluces” quedan actualmente “por iniciar la vacunación” en la comunidad autónoma. Así lo difundió en un apunte en su cuenta de Twitter, en el que compartió los últimos datos sobre la marcha de la campaña de vacunación frente al Covid en la comunidad autónoma.

Las cifras reflejan que 6.652.610 andaluces tienen al menos una dosis de la vacuna administrada, y esa cantidad representa al 89,2% de la población mayor de doce años en Andalucía. Moreno valoró que “sigue bajando la cifra en Andalucía”, y “quedan menos de 800.000 andaluces por iniciar la pauta de vacunación”.“Septiembre va a ser un mes clave”, subrayó el jefe del Ejecutivo autonómico, que aprovechó para volver a lanzar un mensaje para animar a que se vacunen “todos los que no habéis recibido ninguna dosis”. “El compromiso de todos nos hace más fuertes frente al virus”, concluyó su comentario el presidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios