Andalucía

Las áreas logísticas recibirán una inversión de 197 millones hasta 2020

  • Las red de centros de transporte de mercancías llegará a las ocho provincias en menos de cuatro años

La red de transportes de mercancías de Andalucía sumará once áreas logísticas antes de 2020, siete más que las que actualmente existen en Sevilla, Málaga, Córdoba y la Bahía de Algeciras. La mejora será posible gracias a la inversión por parte de las distintas administraciones de 197,7 millones de euros en los próximos cuatro años. Así lo prevé el Plan para la Sostenibilidad de las Infraestructuras del Transporte en Andalucía (Pista), que ayer avanzó el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en la reunión del Consejo de Gobierno.

De la cantidad prevista, 105 millones serán aportados por el Gobierno andaluz, 63,5 millones por otras administraciones públicas y 29,3 por la iniciativa privada. Las inversiones permitirán continuar con la ampliación de las áreas logísticas existentes -donde están instaladas unas 200 empresas privadas que dan empleo a 2.800 trabajadores- y el desarrollo de las nuevas infraestructuras de Almería, Antequera, Bahía de Cádiz, Granada, Jaén, Huelva y Motril.

El despegue definitivo de este sector exige, según explicó ayer el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, que el Gobierno central aborde los proyectos para la nueva línea Almería-Murcia del Corredor Mediterráneo, su extensión completa hasta Algeciras y el enlace con el puerto de Almería.

Vázquez acusó al Ejecutivo del PP de "dar la espalda a Andalucía" por haberla dejado fuera de los grandes corredores ferroviarios y censuró que haya destinado en cuatro años 5.000 millones a las conexiones del puerto de Valencia y cincuenta millones a la conexión del puerto de Algeciras con Bobadilla. El escaso avance en el desarrollo de estos corredores contrasta con los reglamentos comunitarios, que establecen que todo el trazado entre Algeciras y Madrid tiene que estar finalizado en 2020, según el portavoz del Gobierno andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios