Andalucía

Seis autonomías quieren vacunar a los estudiantes antes del curso

  • Moreno pretende inmunizar a la población de la ESO en septiembre

  • Hay 115 aulas andaluzas en cuarentena

Seis autonomías quieren vacunar a los estudiantes antes del curso

Seis autonomías quieren vacunar a los estudiantes antes del curso

Seis comunidades autónomas, Extremadura, Castilla y León, Baleares, Aragón y Cataluña, además de Andalucía, han anunciado ya su intención de vacunar a los escolares mayores de 12 años antes del inicio del próximo curso escolar.

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representados tanto el Ministerio de Sanidad como todas las autoridades sanitarias autonómicas, aprobó el martes pasado la vacunación de tres nuevos colectivos: el grupo 11 (de 30 a 39 años), grupo 12 (de 20 a 29 años) y finalmente el grupo 13 (entre 12 y 19 años). Hay expertos, no obstante, que han planteado suspender la campaña vacunal para los adolescentes en cuanto la inmunidad de grupo sea una realidad.

A esas dudas de naturaleza científica se añaden otras de carácter procedimental. De ese modo, las únicas comunidades autónomas que han puesto sobre la mesa la posibilidad de vacunar en los centros educativos son Cataluña y Baleares, pero ambas reconocen que esto sólo podría producirse a partir del mes de septiembre, ante la inoperatividad de los centros en el mes de agosto, informó ayer Efe en una nota.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, se refirió ayer a esta cuestión en una entrevista en Televisión Española y apuntó a que "puede ser que, por una cuestión de logística, los alumnos sean vacunados la primera semana de septiembre, la primera semana de curso, con el fin de tenerlos a todos juntos".

A finales del mes de mayo, la Agencia Europea de Medicamentos dio luz verde al uso de la vacuna de Pfizer para los mayores de 12 a 15 años, al estar autorizada únicamente para los mayores de 16 ante la falta de estudios científicos que demostrasen su eficacia. Con la aprobación del preparado de Pfizer para ese rango de edad, es la primera vacuna que supera el escrutinio científico europeo para adolescentes.

Al poco de la autorización de la vacunación para los estudiantes de la ESO, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, aseguró que la intención de su Administración es inmunizar a los escolares para el comienzo del curso entrante, en septiembre.

La administración de la vacuna a gran escala masiva entre este colectivo ha abierto un nuevo melón para el debate. Principalmente, porque en epidemiomológicamente hablando, este grupo etario no ha demostrado ser una fuente de contagios, al contrario de lo que ocurre con otros patógenos respiratorios, y, además, el riesgo de que los adolescentes sufran una enfermedad grave o mueran es improbable.

Los datos está ahí, a lo largo de la pandemia y ahora. Andalucía, sin ir más lejos, no ha registrado de nuevo ningún centro escolar cerrado a causa de la pandemia, bien sea de la escuela pública, concertada o privada, desde el martes 8 de junio, y presenta 115 aulas con sus alumnos en cuarentena por algún caso positivo, 16 más que hace tres días, aunque 35 menos que el viernes pasado, unos datos que recogió ayer Europa Press en una nota.

Según informan los datos proporcionados por la Consejería de Salud, a fecha de 17 de junio, las 115 aulas afectadas suponen el 0,14% de las 78.024 que hay en la comunidad autónoma, toda vez que el 98,4% del total de los centros educativos andaluces no registra caso alguno.

Por provincias, Córdoba sigue siendo la provincia que más aulas afectadas tiene: 26, un 0,35% del total, seguida de Málaga con 18, un 0,12%; mientras que Sevilla registró 17, el 0,09%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios