Andalucía

La autopsia confirma que la muerte de Miguel fue accidental por un golpe

  • La madre del menor, Encarna Dobladez, reconoce que mantuvieron la esperanza "hasta el último momento". La familia agradece el apoyo de los vecinos que han recibido en estos días.

"No pensé que mi hijo era tan importante". Así se manifestó ayer Encarna Dobladez, la madre de Miguel Serrano, el menor que cuyo cadáver apareció el lunes a unos cuatro kilómetros del camping del Puente de las Herrerías, lugar en el que pasaba unos días de descanso. Después de llegar de Cazorla (Jaén), la familia ofreció una emotiva y sentida rueda de prensa para dar las gracias a todas las personas que han ayudado durante los cuatro días de búsqueda de su hijo -que sufría Síndrome de Down-, así como a su localidad. "Somos unos desconocidos, pero todos querían estar con nosotros, los profesores y los vecinos", relató y también explicó que se sorprendió cuando vio al alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, "bajar del autobús con las botas para subir a la montaña". "Yo sabía que mi hijo era importante para mi, pero no sé si para los demás", añadió. La autopsia ha revelado que la muerte del menor fue accidental, a causa de un golpe en la cabeza, indicaron a Efe fuentes de la investigación. 

Dobladez, muy emocionada, aseguró que desde el primer momento que se dieron cuenta de que su hijo no estaba con ellos -desapareció el Jueves Santo- "hemos mantenido la esperanza hasta el último momento". "Lo estamos pasando mal y estamos asumiendo la pérdida", comentó y añadió que ahora lo que les queda a ella y a su marido "es hablar con nuestros hijos y compartir la pena". "Necesitamos tranquilidad, estar solos y poder llorar", confesó. La madre aseguró también que "lo que quiero es enterrar a mi hijo y pensar que mi vida va a cambiar, pero que continúa". El entierro se celebra hoy al mediodía en la parroquia de Santiago Apóstol. 

A pesar del dolor acumulado durante las últimas horas, Dobladez sacó el esfuerzo necesario para loar el apoyo recibido por una de las psicólogas voluntarias que la ha acompañado durante todos estos días en Cazorla y que ayer también acudió a Montilla. "Nunca había confiado en los psicólogos porque me considero una persona fuerte, pero ella me ha servido de apoyo y seguridad", anotó. 

El padre de Miguel Serrano también mostró su agradecimiento a la colaboración prestada por los vecinos, los voluntarios y los Cuerpos de Seguridad. "Somos dos padres cualquiera que hemos sufrido una pérdida, pero que por cosas de la vida ha sido compartida con muchas personas". Ese hecho, continuó, "nos ha llevado a la contradicción que es perder a nuestro hijo y la fortuna de haber encontrado tanta solidaridad, apoyo y comprensión de todo el mundo". 

Esa solidaridad se notó ayer en muchos lugares de Mantilla. Uno de ellos en el instituto Inca Garcilaso, en el que los alumnos quisieron rendir homenaje a Miguel Serrano y distribuyeron numerosas velas en el centro a modo de recuerdo. 

El Ayuntamiento, por su parte, ya decretó tres días de luto oficial por la muerte del pequeño y ayer celebró un minuto de silencio en la calle Puerta de Aguilar en señal de duelo, al que acudieron más de 350 personas. Tras el acto, el alcalde expresó "el dolor que siente ahora mismo Montilla por la pérdida de Miguel, ya que se ha pasado del sentimiento colectivo de preocupación a la frustración al ver que los esfuerzos realizados no han dado los resultados esperados". Por todo ello, continuó Cabello de Alba, "hay que asumir la pérdida de Miguel y concentrar nuestros esfuerzos en apoyar a la familia en estos momentos tan duros", lamentó el regidor montillano. 

El cuerpo del menor fue trasladado ayer por la mañana en dirección a Montilla, donde lo esperaba la familia, tras realizársele la autopsia en el Instituto Anatómico Forense de Jaén. Ésta indica también que habría muerto de un traumatismo craneoencefálico por un golpe en la cabeza, y, además, presentaba rasguños en distintas partes del cuerpo y en la espalda. El cuerpo de Miguel Serrano fue recogido en un coche funerario a las 11:50, mientras que la familia viajó directamente desde Cazorla hasta Montilla, en concreto, hasta el tanatorio San Francisco Solano. 

Miguel Serrano fue hallado el lunes a las 17:40 en la zona del Arroyo de La Mesa, un lugar de difícil acceso, a unos cuatro kilómetros del camping donde estaba pasando unos días con su familia, y del que desapareció el pasado Jueves Santo por la tarde. El cuerpo del menor, que tuvo que ser rescatado por los bomberos, fue trasladado por la noche hasta Jaén. El menor salió del complejo sobre las 17:30 del Jueves Santo y, desde entonces no se tuvieron noticias de su paradero. 

Esa misma tarde se activó el dispositivo de búsqueda, en el que participaron más de 200 personas, y se dio aviso a la Policía Local, a Protección Civil, al personal del Plan Infoca, a la Policía Autonómica y a la Guardia Civil, que envió un helicóptero procedente de Granada. El Instituto Armado también desplegó en el paraje su equipo canino. La zona es una de las más conocidas y visitadas de la sierra de Cazorla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios