Aviso naranja por calor en tres provincias de Andalucía: estas son las recomendaciones del 112 para evitar riesgos
Emergencias 112 ofrece una serie de pautas a seguir ante las máximas previstas en zonas de Córdoba, Jaén y Sevilla durante la jornada de este lunes 7 de julio
El calor continúa en Andalucía, con temperaturas que alcanzan los 41ºC en algunos puntos. Después de una ligera tregua, se presenta así un nuevo incremento generalizado. Por ese motivo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado un aviso naranja para la jornada de este lunes 7 de julio en diversas áreas de Córdoba, Jaén y Sevilla.
Tal y como informa la Aemet en su página web, y así lo corrobora Europa Press, "el riesgo de nivel naranja permanecerá en vigor entre las 13:00 y las 21:00 horas". Es decir, el mismo tiempo en el que un aviso amarillo se mantendrá en gran parte del mapa andaluz, ante unas máximas que, según la Aemet, muestran una tendencia ascendente.
En cualquier caso, señala el organismo estatal en redes sociales, a lo largo de la semana, "el calor irá dando un respiro en muchas zonas del interior de Andalucía. En general, predominará la estabilidad, aunque algunos días se disparará la convección (tormentas) en zonas montañosas y de convergencia del nordeste andaluz".
Aviso naranja en zonas de Córdoba, Jaén y Sevilla
Por el momento, Córdoba y Jaén son las únicas provincias andaluzas que se encuentran bajo aviso por calor en su totalidad, durante este lunes 7 de julio. En Córdoba, la campiña será la zona más afectada, con un nivel de aviso naranja debido a las máximas previstas de hasta 41ºC. Este valor se alcanzará por ejemplo en localidades como la propia capital o Almodóvar del Río. Mientras tanto, en la región de Sierra y Pedroches o la subbética, las máximas no sobrepasarán los 38ºC.
Por su parte, Jaén presenta aviso naranja en Morena y Condado (40ºC) y el valle del Guadalquivir (41ºC). Más liviana será la zona de Capital y Montes de Jaén (38ºC) o Cazorla y Segura (39ºC). Eso sí, "podrían alcanzar puntualmente los 40ºC", informa Europa Press. Es el caso del municipio de Santo Tomé, donde las previsiones para este lunes apuntan a los 41ºC.
En la misma línea, la Aemet ha activado también un aviso naranja en la campiña sevillana, debido a las máximas de 40ºC que se esperan a lo largo de la jornada. Mientras tanto, la Sierra Sur cuenta (38ºC) con un aviso amarillo, mismo nivel que afecta a Huelva (Andévalo y Condado), Málaga (Antequera) y varias zonas de Granada (la cuenca del Genil, Guadix y Baza).
Recomendaciones del 112 ante el calor
La situación será especialmente acuciante en las mencionadas áreas de Córdoba y Jaén, por lo que Emergencias 112 no ha dudado en ofrecer una serie de recomendaciones para prevenir riesgos asociados al calor. Entre ellas encontramos las siguientes:
- Beber agua con mucha frecuencia, cada dos horas, incluso sin tener sed.
- Utilizar gorras, sombreros y gafas de sol para protegerse del sol.
- Utilizar ropa ligera y fresca.
- Evitar las bebidas alcohólicas y las comidas copiosas. En su lugar, es mejor ingerir comidas ligeras y frescas.
- No realizar esfuerzos físicos en las horas centrales del día. Por ello, se recomienda hacer ejercicio a primera o última hora.
- Evitar la exposición prolongada al sol.
- Usar crema solar y volverla a aplicar cada dos o tres horas.
- En casa, cerrar las puertas y ventanas durante las horas centrales del día. De esta forma, evitaremos que entre el calor en la vivienda, asegurándonos de tener estancias más frescas. También se pueden utilizar ventiladores o el aire acondicionado; y, en caso de no contar con estos aparatos, "lo más aconsejable es permanecer en las habitaciones más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas".
- Tener especial cuidado con los niños, ancianos y personas enfermas. Emergencias 112 recomienda ofrecerles agua con frecuencia, incluso si no tienen sed.
- Jamás dejar a nadie dentro del coche, lo cual incluye también a las mascotas.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Andalucía Sin Deuda
CONTENIDO OFRECIDO POR MAPFRE