Andalucía

¿A cuánto ascienden las ayudas por instalar aerotermia en Andalucía?

La aerotermia es un tipo de energía renovable.

La aerotermia es un tipo de energía renovable.

La aerotermia ha pasado en poco tiempo de ser un sistema desconocido para el consumidor medio a convertirse en uno de los más eficaces del mercado en cuanto a climatización se refiere.

La energía renovable de moda ante el riesgo del aumento de precio del gas y la luz o del impacto que ocasionan en el medio ambiente otras energías, los sistemas de tecnología eficiente toman protagonismo y entre otros destaca la aerotermia, que ya está incluida en el plan de incentivos para instalaciones de autoconsumo que puso en marcha la Junta de Andalucía hace un par de años ¿Cuánto es la ayuda por instalar aerotermia en Andalucía? Aquí os lo explicamos. 

En total son seis los programas de incentivos abiertos a los que se pueden acoger personas implicadas en el sector residencial, administraciones públicas, entidades sin ánimo de lucro, sector servicios y otros sectores productivos de Andalucía. Hablamos de ayudas que están gestionadas por la Agencia Andaluza de la Energía y cuyo presupuesto total asciende a casi cien millones de euros en total. 

Cómo solicitar las ayudas para instalaciones de autoconsumo

En el caso del epígrafe en el que estaría incluida la ayuda por instalar aerotermia, que es el último en incluirse en la lista, se especifica que son las viviendas, incluidas las de propiedad pública y el tercer sector, son las únicas que pueden optar al programa de incentivos. 

Lo harán poniendo en marcha instalaciones para climatización y agua caliente sanitaria de tecnología solar térmica, geotérmica, hidrotérmica, aerotermia (exceptuando las de aire-aire) o equipos de biomasa como insertables, estufas, termoestufas y calderas que deben reducir, al menos, un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero.

La cuantía de estas nuevas ayudas son de hasta 3.000 euros por vivienda y 3.900 euros si se trata de casas de protección pública y del tercer sector

Para poder aspirar a las ayudas los sistemas ideados deben cumplir la normativa de ecodiseño y utilizar biocombustibles certificados bajo normas de calidad. Tal y como informó la Junta de Andalucía al poner en marcha el plan, la cuantía de estas nuevas ayudas son de hasta 3.000 euros por vivienda y 3.900 euros si se trata de casas de protección pública y del tercer sector.

Este incentivo puede solicitarse o de forma directa o a través de alguna de las empresas adheridas al programa, que harían las veces de representante y gestionarían la misma para posteriormente derivarla a los beneficiarios finales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios