Consumo

Aerotermia, la energía renovable de moda de este invierno

La aerotermia es un tipo de energía renovable.

La aerotermia es un tipo de energía renovable.

La crisis energética derivada del conflicto bélico aún vigente entre Ucrania y Rusia sigue su curso. Con el miedo a que vuelvan a producirse subidas del precio del gas y de la luz, así como por la preocupación por el bienestar medioambiental, las opciones más modernas están tomando más relevancia que nunca como alternativas a las formas de calefacción tradicional.

Por ello, cada vez adquieren mayor valor los sistemas de tecnología eficiente, entre los que se encuentra la aerotermia, la cual se caracteriza por lograr un mayor ahorro energético, dado que aporta más energía de la que necesita para funcionar.

¿Qué es la aerotermia?

En el aire se encuentra calor de manera natural y es esta característica la que aprovecha la aerotermia para generar energías. Es por ello que su funcionamiento es muy similar al de las energías renovables. 

Su sistema permite extraer las calorías presentes en el aíre del exterior y las transporta al interior de la vivienda. Este tipo de tecnología se encuentra a la vanguardia y está considerada como uno de los sistemas de climatización más eficaces del mercado, dado que su consumo energético es realmente bajo, pero cuenta con una gran productividad. De hecho, los equipos de aerotermia son capaces de extraer en torno al 70 % de las calorías que se encuentran en el aire.

Por tanto, conseguiremos reducir de manera muy significativa el uso de energía eléctrica, ayudando al medio ambiente y reduciendo nuestro recibo de la luz, llegando a poder descender un 70% según datos de la web PrecioGas.

La aerotermia consta de un sistema de bombas encargadas de extraer la energía que se encuentra en el aire y usándola para climatizar la vivienda a través de un suelo radiante. Otro de sus puntos fuertes es que puede ser utilizada tanto para calentar la vivienda durante las épocas de frío como para enfriarla con la llegada de las altas temperaturas, puesto que hace uso de un sistema reversible.

El uso de este sistema puede llegar a generar 4 veces más calor o frío que con el que se puede conseguir con el uso tradicional de electricidad. 

¿Qué desventajas tiene la aerotermia?

A la hora de optar por un sistema de aerotermia en nuestro hogar lo principal a tener en cuenta es la inversión a realizar. Pues bien, su amortización se encuentra en torno a los 4 o 5 años, sin requerir de grandes obras en el momento de su instalación

Sin embargo tiene una gran inconveniente: su alto precio. Este puede ir desde los 8.000 euros hasta los 24.000 euros, contando la instalación, y dependerá también de las características de la vivienda en la que va a usarse. 

Sin embargo, si desear optar por este tipo de energía en tu domicilio existen numerosas subvenciones y ayudas estatales para poder hacer frente a esta inversión inicial. En el mismo lado de la balanza, encontramos su eficacia, ya que está dependerá también de la temperatura fuera de nuestro hogar, aunque esto puede solucionarse mediante una bomba de calor bien dimensionada. Además, se ha de tener en cuenta que este sistema es más recomendable conforme aumenta el tamaño de la vivienda. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios