Consumo

¿Cuánto cuesta la instalación del sistema de aerotermia?

Instalar un sistema de aerotermia es una buena opción para mantener el termostato a una temperatura agradable sin pagar de más en la factura.

Instalar un sistema de aerotermia es una buena opción para mantener el termostato a una temperatura agradable sin pagar de más en la factura. / Erik Mclean

La incertidumbre política y energética de estos meses pueden animarnos a buscar mejorar nuestra vivienda para hacerla lo más eficiente a nivel energético dentro de las posibilidades: la compra de mantas nuevas, el instalar relleno aislante en las paredes o la búsqueda de un sistema de climatización alternativo. 

Uno de esos sistemas puede ser el de la aerotermia, considerado como uno de los más eficaces en el mercado a día de hoy y pudiendo reducir sustancialmente la factura del gas y de la electricidad, que aumenta en los meses de invierno por el uso de la calefacción.

Su funcionamiento es simple: usa un sistema de bombas para conseguir energía del aire exterior y trasladarlo al interior a través de una bomba de calor, convirtiéndose en calor que se irradia desde el suelo. Además, este sistema no sirve solo para los meses de invierno, puesto que también puede convertir la energía en frío para los momentos en los que aprieta el calor. ¿Lo malo? Sus costes.

¿Cuánto cuesta instalar el sistema de aerotermia?

El alto precio de los elementos y su instalación es el principal obstáculo, puesto que en páginas como PrecioGas se habla de que la inversión que debe realizarse puede encontrarse entre los 8.000 euros y los 24.000 euros (dependiendo de las características de la vivienda), a lo que se une la estimación de una amortización de mínimo unos cinco años tras la instalación, aunque también es posible pedir préstamos.

Se ha de tener en cuenta que es más eficiente (en relación a su precio) cuanto mayor superficie hay, por lo que no se recomienda en viviendas que no superen los 90 metros cuadrados.

División de los gastos

Según la página web de Selectra (PrecioGas), el gasto del sistema de aerotermia se distribuye en los siguientes elementos:

  • La bomba de aerotermia y el depósito de inercia: en los sistemas compactos estos dos elementos van juntos, permitiendo ahorrar espacio (¿el problema? son algo más caras). 
  • El suelo radiante: suele tener un precio que ronda los 60 o 70 euros por metro cuadrado (con la instalación incluida). Aquí es donde el tamaño de la vivienda entra en juego, puesto que a mayor tamaño, mayor eficiencia de trabajo y menor será el precio.
  • Instalación de la máquina: para este trabajo se requieren unos tres días de trabajo y unas dos personas para llevarlo a cabo, por lo que el precio ronda los 1.500 euros.
  • Unidad de control: es la caja en la que se encuentran los colectores del suelo y el concentrador de señales, que recibe las señales de los termostatos de la vivienda. Su precio ronda los 400 euros.
  • Materiales: necesarios para llevar a cabo la instalación, que tienen un precio que puede establecerse en torno a los 300 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios