Coronavirus en Andalucía

Andalucía registra 1.030 nuevos contagiados y siete muertos en las últimas 24 horas

Personal sanitario manipulando geles hidroalcohólicos en el Hostital Virgen Macarena de Sevilla. Personal sanitario manipulando geles hidroalcohólicos en el Hostital Virgen Macarena de Sevilla.

Personal sanitario manipulando geles hidroalcohólicos en el Hostital Virgen Macarena de Sevilla. / M. G.

Andalucía supera este sábado por tercer día consecutivo desde el inicio de la pandemia del Covid-19 los mil casos confirmados por PCR con un total de 1.030, nueve más que los contabilizados este viernes, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza siete nuevos fallecidos esta jornada -la misma cifra que la víspera-, tres en Málaga y uno Almería, Cádiz, Córdoba y Granada.

La provincia que suma mayor número de positivos en 24 horas vuelve a ser Málaga con 322 casos, seguida de Sevilla con 180, Cádiz con 166, Almería con 145, Granada con 108, Córdoba con 67, Huelva con 24 y Jaén con 18.

La Consejería ha informado también en relación al brote declarado en la Residencia El Zapillo de Almería, que el número de casos positivos es de 116 (76 residentes y 40 trabajadores) y se haproducido una nueva defunción, con lo que en total son nueve hasta el momento, mientras que en la Residencia Vitalia de Mairena del Aljarafe (Sevilla) hay 20 positivos (16 residentes y cuatro trabajadores) y el número de fallecidos es de dos personas, uno más en esta jornada.

Por otro lado, se ha declarado un brote en el Centro Puerto Luz Resort, de El Puerto de Santa María (Cádiz), con 39 casos positivos confirmados (28 residentes y 11 trabajadores). También hay un brote en el Centro de Discapacitados Afanas-Santa Beatriz, de El Puerto de Santa María (Cádiz), con diez positivos (ocho residentes y dos trabajadores).

Hospitalizados y tratados en UCI

Además, los hospitales andaluces alcanzan este sábado los 632 pacientes ingresados por Covid-19, 28 más en 24 horas y 216 más que hace una semana, de los que 97 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), diez más que este viernes, lo cual supone la mayor subida de un día a otro en la última semana. Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.

La cifra de hospitalizados en Andalucía sigue con su tendencia al alza y ha sumado 28 pacientes en 24 horas después de que el viernes contabilizara 37, el jueves 45, el miércoles 29, el martes 45 más, el lunes 35 más, mientras que el domingo disminuyeron en tres los pacientes ingresados y el sábado incrementasen en 24. Los 632 hospitalizados contabilizados este sábado son 216 más que los 416 registrados hace siete días.

Por su parte, la cifra de pacientes en UCI ha vuelto a subir en diez, después de subir nueve este viernes, ocho este jueves, bajar en dos este miércoles y sumar tres este martes, ocho este lunes, cuatro este domingo y tres el sábado. Los 97 pacientes en UCI contabilizados este sábado son 40 más que los 57 hospitalizados en estas unidades hace una semana.

En cualquier caso, el descenso en número de hospitalizados sigue siendo significativo si se compara con los datos del 30 de marzo, cuando se registró el pico de la pandemia en Andalucía con 2.708 hospitalizados -2.076 más que este sábado-, de los que 438 se encontraban en una UCI -341 más-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios