Andalucía

La bronca de la investidura de Pedro Sánchez llega al Parlamento de Andalucía

Debate de totalidad del proyecto de Ley del Presupuesto andaluz para 2024 en el Parlamento.

Debate de totalidad del proyecto de Ley del Presupuesto andaluz para 2024 en el Parlamento. / Francisco J. Olmo / EP

La bronca que se vive en la sesión de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, en Madrid, ha llegado este jueves al Parlamento de Andalucía, que celebra del debate de totalidad del proyecto de Ley del Presupuesto andaluz para 2024.

La polémica ha llegado al término de la última réplica de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, para responder a la diputada socialista Alicia Murillo, que ha actuado como portavoz de su grupo para defender la enmienda de totalidad que el PSOE-A ha presentado a las cuentas andaluzas.

En su segunda intervención de este debate, Alicia Murillo ha advertido de que un diputado del PSOE había sufrido una agresión este jueves antes de llegar al Congreso para asistir a la segunda sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez que se sustancia desde este miércoles en la Cámara Baja. Y es que Herminio Sancho, en los alrededores del Congreso, cuando iba a desayunar con algunos compañeros de partido ha sufrido el lanzamiento de un huevo.

Los socialistas andaluces han denunciado este clima de acoso y han afirmado en la red social X que "el consejero y portavoz del Gobierno andaluz dice desde su escaño que estamos encantados con que nos agredan. ¿Cabe mayor ruindad e indecencia en política?". 

La portavoz parlamentaria del PSOE-A ha puesto en conocimiento del presidente de la Cámara, Jesús Aguirre, ese comentario y ha añadido que le "gustaría que el consejero pidiera disculpas como mínimo", porque, según ha opinado, lo sucedido era "un hecho extremadamente grave".

Sin embargo, Jesús Aguirre ha respondido a Ángeles Férriz pidiendo que no eleve "los dimes y diretes que tengan entre sus escaños" los parlamentarios, que "no llegan aquí", ha añadido en alusión a la mesa de la Cámara que preside las sesiones plenarias.

El presidente del Parlamento ha comparado ese comentario con lo que sucede "en el colegio" cuando un escolar se queja a la "señorita" de que "me acuso de que éste (otro compañero) me ha dicho...". "El debate lo tenemos aquí, a través del atril", ha aseverado Jesús Aguirre, que a continuación ha rogado "a sus señorías" que "estén callados" mientras se debate en el Pleno "por respeto al que esté hablando".

La respuesta de Ramón Fernández-Pacheco no se ha hecho esperar y ha negado los hechos que se denuncian desde la bancada socialista. También en la red social X, el portavoz ha rechazado todo tipo de violencia: "No he dicho eso. He dicho que el PSOE centra la atención en esos episodios porque están encantados en su papel de víctimas para que no se hable de los pactos de Sánchez. Mi más rotunda condena a cualquier tipo de violencia, también la verbal. De sus insultos hablamos otro día".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios