Así es el nuevo calendario de vacunación de Andalucía para 2022
Salud
La principal novedad es la inclusión de la vacuna frente al meningococo del serogrupo B (Bexsero), que será gratuita ya desde diciembre de 2021
Andalucía incluye el Bexsero en el calendario de vacunaciones
No hay duda de que uno de los objetivos primordiales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) es que la cobertura de las vacunas llegue al máximo de la población. Para que esto sea posible incluso se realizan desde los centros de salud diferentes iniciativas de captación activa para que especialmente los más pequeños tengan una cobertura adecuada. Pero, también los adultos.
Con esta meta se presentó ayer el nuevo calendario de vacunación en Andalucía para el año 2022, pero que arrancará ya desde finales de 2021. Entre las novedades, una muy importante respecto a anteriores ediciones y es que el nuevo documento engloba las recomendaciones para todas las edades, incluyendo la edad adulta y las vacunas para embarazadas, para fomentar así la correcta inmunización de la población andaluza.
Novedades del calendario vacunación de Andalucía
Pero hay más, la última actualización del calendario de vacunación andaluz ha ampliado el número de enfermedades contra la que el SAS va a proteger a la población. Principalmente destaca la inclusión de la vacuna frente al meningococo B, más conocida por su marca comercial, Bexsero, que será gratuita ya desde diciembre de 2021 para los bebés nacidos a partir del pasado 1 de octubre. Se trata de una vacuna que hasta 2015 era de uso hospitalario y que desde entonces se ha administrado previo pago de las familias, con un coste de casi 105 euros por dosis. Los primeros meses, además, hubo largas listas de espera para poder comprar el preparado en las farmacias. La pauta de esta vacuna que ya recoge el nuevo calendario de vacunación contempla cuatro dosis (si se empieza a los dos meses), tres dosis (entre los 3 y 23 meses) y dos dosis (más allá de los 2 años).
Además, del documento destaca las dosis de rescate a mujeres de entre 13 y 18 años con la vacuna del papilomavirus (apta desde los 12 años), que incluye un cambio del preparado y comenzara a emplearse únicamente la de 9 genotipos (Gardasil 9). Incluye también la ampliación de la edad de vacunación sistemática frente a neumococo en adultos, pudiendo acceder a ellas todas las personas nacidas a partir de 1951. Por su parte, en el caso de la vacuna antigripal, se ha acordado emplear sólo preparados tetravalentes en todos los grupos indicados, así como la autorización para la coadministración de vacunas de gripe con vacunas de neumococo o gripe. También con Tdpa en embarazadas (refuerzo contra difteria y tétano).
En total, este programa de vacunación recoge las dosis necesarias para hacer frente a 14 enfermedades y se sitúa, tal y como recalca el propio documento, "en uno de los calendarios de vacunaciones más avanzados actualmente, tanto a nivel nacional como internacional, redundando esta circunstancia "en una mejor salud de la población residente en Andalucía".
Por grupos de edad, el calendario de vacunación andaluz presentado ayer en formato online en el I Congreso Virtual Andavac, bajo la coordinación del Plan Estratégico de Vacunaciones de Andalucía y la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, con el apoyo de la Escuela Andaluza de Salud Pública, detalla el listado de vacunas cubiertas por el sistema público de salud andaluz desde el nacimiento hasta los 70 años, con un total de diez antídotos a las que se sumarían otros como pueden ser la vacuna contra el Covid-19 o la gripe.
Empezando ya desde antes del nacimiento, Salud asume la administración de las vacunas contra el tétanos, la difteria y la tosferina en mujeres embarazadas a partir de la semana 27 de la gestación, preferentemente en la semana 27 o 28, a las que, además, se les recomienda vacunarse contra la gripe.
A los dos meses de vida se incluye la protección frente al tétano, difteria y tosferina; poliomielitis; Haemophilus influenzae b; neumococo conjugada; y la primera dosis del meningococo B. A los cuatro, se repiten todas las anteriores y, además, se inyecta la del meningococo C. Desde aquí las recomendaciones vacunales se pasan justo a antes del año, a los 11 meses, cuando se pone otra dosis de tétanos, difteria y tosferina, poliomielitis; Haemophilus influenzae b; y la vacuna conjugada del neumococo.
Ya justo al primer año de vida, se recomienda una dosis de vacuna frente al meningococo ACWY. Esta vacuna se aplica en esta edad de forma simultánea con la vacuna triple vírica. A continuación, a los 15 meses se repite el meningococo B y se administra también la vacuna contra la varicela.
De los 15 meses se pasa a los tres años, cuando se aplica otra dosis de la vacuna de la varicela junto a la triple vírica frente a sarampión, rubeola, parotiditis. A los seis años, el arsenal se amplía. Los menores deben recibir una dosis de recuerdo del tétanos, difteria y tosferina, además se les administrará una dosis de la vacuna frente a poliomielitis inactivada (VPI), para que les cuente como cuarta dosis de poliomielitis, por lo que, para estos niños, a partir de enero de 2023, está programado emplear una vacuna combinada DTPa-VPI. Se suma una "vacunación de rescate" de la triple vírica a quienes no tengan historia de vacunación ni constancia de antecedente de padecimiento del sarampión nacidas a partir de 1970 y también de la varicela.
Ya en la adolescencia, se recomienda la vacunación frente al virus de papiloma humano (VPH) en todas las mujeres de 12 años de edad, con una pauta de 2 dosis, separadas por al menos 6 meses, así como una vacunación de rescate entre los 13 y los 18 años de la vacuna del meningococo ACWY. A los 14 años, se incluye otra dosis de la vacuna frente a tétanos y difteria ya tipo adulto.
Por su parte, la estrategia de vacunación andaluza también contempla a las personas adultas, recomendando la vacunación anual frente a la gripe a partir de los 65 años. Además, el calendario de vacunación también señala la pertinencia de vacunarse frente al neumococo entre los 60 y 70 años, así como la recomendación de la dosis de la vacuna Td (tétanos y difteria) a partir de los 65 años.
Más de 1.500 sanitarios en el I Congreso Virtual de Andavac
Más de 1.500 profesionales han participado este miércoles en el I Congreso Virtual Andavac, celebrado en Granada y organizado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Se trata de un encuentro online, coordinado por el Plan Estratégico de Vacunaciones de Andalucía y la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, con el apoyo de la Escuela Andaluza de Salud Pública, cuyo principal objetivo es abordar los temas más relevantes y actuales sobre vacunas, que interesan tanto a la comunidad científica como a la población andaluza.
Igualmente se han abordado otros temas de gran relevancia como la vacunación de las personas de grupos de riesgo, situaciones especiales de vacunación, la Estrategia de Vigilancia en Salud Pública, análisis de la campaña de vacunación Covid-19 y próximos pasos, entre otros.
La apertura del I Congreso Andavac ha corrido a cargo de la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres, la directora gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Blanca Fernández-Capel y el director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán.
El Calendario de Vacunaciones de Andalucía ha sido presentado por el director del Plan Estratégico del Plan de Vacunaciones de Andalucía, David Moreno, junto con la enfermera del Centro de salud Príncipe de Asturias de Utrera, en Sevilla, Marta Bernal; y el médico de familia del Centro de Salud de Algeciras Norte (Cádiz), Daniel Ocaña, miembros del Comité de Expertos del Plan de Vacunaciones de Andalucía.
En la mesa redonda Las vacunas en la práctica diaria, moderada por el Jefe del servicio de Pediatría del Hospital Costa del Sol y miembro del Comité de Expertos del Plan de vacunaciones de Andalucía, Javier Álvarez, han participado la pediatra del centro de Salud San Isidro de Los Palacios (Sevilla), Inmaculada Martín, la enfermera de familia del centro de Salud de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) y coordinadora del grupo de trabajo de vacunas de ASANEC, Eva Almán, y la médica de familia del centro de salud Bola Azul de Almería y coordinadora del Grupo de Infecciones y Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
El director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres, junto con el director de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, Diego Vargas, han sido los encargados de moderar la Mesa de Salud Pública, en la que el director de la Estrategia de Vigilancia y Respuesta en Salud Pública, Nicola Lorusso y la jefa de Servicio de Medicina Preventiva, Inmaculada Salcedo, se han hecho cargo de la mesa Las vacunas en el mundo de la Salud Pública, mientras que la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Galicia, Carmen Durán, y el director general de Salud Pública de la Comunidad de Castilla La Mancha, Juan José Camacho, se han centrado en la de Las estrategias de vacunación masiva.
La ponencia Actualización en vacunación Covid-19 la ha desarrollado el jefe de servicio de Pediatría del Hospital Santiago de Compostela, Federico Martinón.
A la conclusión del Congreso se ha celebrado la entrega de Premios Andavac, con los que la Consejería de Salud y Familias pretende reconocer la entrega de profesionales sanitarios durante las campañas de vacunación frente al Covid-19 y la gripe.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Loyola