La ciudad y los días
Carlos Colón
Montero, Sánchez y el “vecino” Ábalos
Malas noticias para los alérgicos: el calor inusual que asolará a Andalucía durante los próximos días podría agravar sus síntomas. Después de un inicio de la primavera marcado por las lluvias abundantes y persistentes, la liberación masiva del polen de gramíneas y olivo deja niveles de concentración muy altos en buena parte de la región.
Todas las provincias se sitúan este martes en alerta roja por alta concentración de polen de olivo y de gramíneas, salvo Almería, en riesgo moderado, según datos del portal Eltiempo.es. La situación de alerta por alergias se extenderá al miércoles y jueves de esta semana, coincidiendo con los días en los que este episodio de calor se recrudece y podrían alcanzarse los 40ºC en zonas como el Valle del Guadalquivir. Solo Málaga lograría reducir la alerta a nivel naranja a partir del jueves.
El polen del olivo tiene una especial incidencia en Andalucía debido a la abundancia y extensión de las plantaciones. Las mediciones de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ya han registrado picos de concentración de este tipo de polen en lugares como Jaén el pasado 18 de mayo (7.711 granos/m3), en Córdoba el 3 de mayo (8.043 granos/m3) o en Sevilla el 28 de abril (2.585 granos/m3).
Respecto al polen de gramíneas, que liberan el césped o la hierba timotea, la concentración más alta en Sevilla (1.894 granos/m3) se alcanzó el pasado 22 de mayo; tan solo un día después de hacer lo propio en Córdoba (546 granos/m3). No obstante, la irrupción de este episodio prolongado de altas temperaturas puede contribuir a empeorar los síntomas más frecuentes de la alergia como la rinoconjuntivitis, lagrimeo, estornudos, tos seca o dificultades respiratorias.
Los últimos meses han sido especialmente lluviosos en Andalucía, lo cual ha favorecido el crecimiento de las plantas polinizadoras. La transición entre un periodo húmedo y el ascenso brusco de las temperaturas genera las condiciones óptimas para una polinización masiva, ya que el calor acelera la floración y, por tanto, la liberación de polen al ambiente.
Las altas temperaturas unidas a las concentraciones elevadas de polen pueden empeorar los síntomas entre la población alérgica, los cuales pueden afectar a su capacidad ocular y respiratoria, empeorando su calidad de vida. Ante este escenario, los expertos recomiendan seguir estrictamente el tratamiento prescrito por su alergólogo, no descuidar el uso de inhaladores en caso de asma, y utilizar antihistamínicos, colirios y sprays nasales para controlar los síntomas rinoconjuntivales.
Asimismo, se recomienda evitar las actividades al aire libre en horas con alta concentración de polen, que suelen darse entre las 5:00 y las 10:00 horas, y entre las 19:00 y las 22:00 horas. Los expertos recomiendan aismismo el uso de gafas de sol y mascarilla en el exterior.
La Aemet ha activado el aviso amarillo por temperaturas máximas de hasta 38ºC este miércoles en la campiña sevillana. Los avisos se extienden a partir del jueves a otras zonas como la campiña cordobesa, las sierras de Morena y Condado y el valle del Guadalquivir en Jaén, donde se esperan alcanzar los 39ºC. Las previsiones avanzan que este episodio de calor se extenderá al menos hasta la jornada del sábado 31 de mayo.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios