Así cambia el examen de Selectividad para 2024, estas son las opciones que se podrán elegir
Los alumnos deberán elegir entre examinarse de Historia de España o Historia de la Filosofía
La Selectividad retrasa su cambio de modelo a 2025
Andalucía reitera su petición de un único modelo de Selectividad para todo el país
This browser does not support the video element.
Apenas ha arrancado el curso y muchos tienen puesto ya el foco en el mes de junio, sobre todo los que se preparan a lo largo de los próximos meses con esmero para afrontar la temida prueba de acceso a la Universidad. Este miércoles se ha presentado el esbozo general de lo que será la prueba de este curso 2023-2024.
Estudiantes, familias, directores de instituto, Comunidades Autónomas y Universidades han conocido de primera mano la intención del Ministerio de Educación y Universidades y, como ya se sabía, la Selectividad retrasa su cambio de modelo a 2025, aunque ello no quiere decir que no tenga ligeras modificaciones respecto al pasado ejercicio. Así cambia el examen de Selectividad para 2024, estas son las opciones que se podrán elegir.
La Selectividad de 2024 tendrá la misma duración (90 minutos por prueba) y formato que el año pasado, manteniendo el mismo número de materias a examen que en cursos anteriores. Sólo habrá modificaciones mínimas con el objetivo de ajustar la prueba a la ordenación y el currículo derivados de la Lomloe. Una de ellas es que habrá que elegir entre examinarse de Historia de España o Historia de la Filosofía para mantener así el número de asignaturas a examen.
También será novedoso que se presenten a la prueba los estudiantes que hayan cursado la nueva modalidad de Bachillerato general, introducida por la ley de educación aprobada en 2020. Para ellos la calificación de la Ebau supone un 40% de la nota final y las de bachillerato un 60%.
A partir de este miércoles estudiantes, familias, directores de instituto, Comunidades Autónomas y Universidades podrán aportar sus ideas para afrontar esta tradicional evaluación, planteada con una duración máxima de cuatro días (cinco en las comunidades con lengua cooficial).
Tipo de preguntas en Selectividad
En principio las pruebas estarán planteadas, preferentemente, girando en torno a situaciones personales, familiares, escolares y sociales, además de entornos científicos y humanísticos a los que estén acostumbrados los alumnos.
Cada prueba tendrá preguntas abiertas (producciones escritas y composiciones plásticas), semiabiertas (con respuesta correcta inequívoca y que exigen una breve construcción por parte del estudiante) y preguntas de opción múltiple, con una sola respuesta correcta inequívoca y que no exigen construcción por parte del alumnado.
Los alumnos se examinarán así de la asignatura obligatoria de la modalidad y tres comunes (cuatro en el caso de las comunidades con lengua cooficial). Se examinarán de Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera II, y la materia específica obligatoria de la modalidad, además de la elección antes ya planteada de Historia de España o Historia de la Filosofía.
A partir de ahí, todos aquellos que quieren sumar méritos y nota para llegar a la Carrera que quieren cursar pueden examinarse de, al menos, otras dos materias de 2º de Bachillerato, además de una segunda lengua extranjera distinta de la que hubiera cursado como materia común. Todo como el año pasado y con la intención de apurar sus opciones de alcanzar sus deseos universitarios.
2 Comentarios