Andalucía

Una mujer con cáncer de útero denuncia ante la Fiscalía que lleva 120 días a la espera de su operación en Málaga

Hospital de la Costa del Sol de Marbella.

Hospital de la Costa del Sol de Marbella. / M. G.

Una mujer de 47 años, diagnosticada de cáncer de útero y que lleva cuatro meses en lista de espera preferente para una cirugía en el Hospital Costa del Sol en Marbella, ha denunciado ante la Fiscalía de Málaga los hechos y ha pedido amparo para que la operen.

La paciente, aquejada desde hace más de 120 días de fuertes dolores, incontinencia urinaria y malestar corporal, lleva todo este tiempo padeciendo el día a día en una situación de incertidumbre al no saber cuándo será operada, según ha denunciado la Asociación de El Defensor del Paciente, que ha remitido el caso al fiscal jefe de Málaga.

Antes de comunicar los hechos a la Fiscalía, El Defensor del Paciente puso los hechos en conocimiento del Hospital Costa del Sol y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

El Defensor del Paciente pide que se emprendan las acciones oportunas para que la mujer sea intervenida de manera inmediata ya que su situación reviste urgencia vital y su agravamiento le impide desempeñar sus funciones en su vida diaria.

Por su parte, fuentes del Hospital Universitario Costa del Sol aseguran que en el centro "no existen casos de cirugías tumorales preferentes pendientes fuera del plazo garantizado de 30 días". "Actualmente, la demora media de este tipo de intervenciones es de 25 días", insisten.

Asimismo subrayan que "los decretos de garantías están diseñados para asegurar que los pacientes reciban la atención que requieren en tiempos razonables, evitando demoras que puedan comprometer su salud" y aseguran que este caso específico mencionado, "no se trata de una patología tumoral de urgencia, sino de una cirugía catalogada dentro del proceso de garantía de 180 días". "Concretamente, este paciente, cuya operación ya está programada, lleva en lista de espera 124 días, por lo que está dentro del plazo garantizado", aclaran.

El Servicio Andaluz de Salud destaca su "compromiso" con la atención y el cuidado a los pacientes oncológicos. "Que son nuestra prioridad absoluta", recalan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios