Andalucía

Por qué se celebra el día de Andalucía el 28 de febrero

La bandera de Andalucía.

La bandera de Andalucía.

Todos los años Andalucía celebra su día, el 28 de febrero, con una serie de actos que conmemoran el día de la comunidad. Un día que también se conmemora desde cada cada provincia, con actividades en sus colegios, museos, ayuntamientos y otros centros.

El acto principal del día es la entrega de las Medallas de Andalucía, que la componen varias categorías (Ciencias Sociales y las Letras, Artes, Deportes, Valores Humanos...) y del título honorífico de Hijo Predilecto, que se da desde hace más de 40 años y que este año recae en Lola Flores y David Bisbal, que toman el testigo del cantante Alejandro Sanz y el compositor Manuel Alejandro, hijos predilectos de Andalucía en 2022.

Estos títulos son los máximos galardones concedidos por el Gobierno de Andalucía y reconocen las "las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios, realizados en diferentes ámbitos, que hayan redundado en beneficio de Andalucía", como se indica en la página web de la Junta.

Por qué se celebra el día de Andalucía el 28 de febrero

Para explicar el motivo hay que irse al 1977, poco tiempo después de la muerte de Franco y el comienzo de la transición. El 4 de diciembre de ese año, miles de andaluces salieron a las calles en una multitudinaria manifestación en la que demandaban la autonomía propia de la región.

La nota trágica de ese día fue la muerte del trabajador malagueño Manuel José García Caparrós a causa de un disparo. Su figura se convirtió en un símbolo de la lucha de los andaluces por su autonomía e incluso el fallecido aquel día fue nombrado en 2013, a título póstumo, Hijo Predilecto de Andalucía.

Aquella manifestación provocó el Referéndum Autonómico del 28 de febrero de 1980 y la creación del Estatuto de Autonomía en el año siguiente. Fecha que hoy en día se recuerda como el Día de Andalucía.

Los símbolos de Andalucía

El escudo, la bandera y el himno son los tres símbolos más característicos de la comunidad autónoma. En el primero, aparece la figura de Hércules entre dos columnas y domando a dos leones, mientras que abajo suya se puede leer "Andalucía por sí, para España y la Humanidad".

La bandera, formada por tres franjas (verde, blanca y verde) fue aprobada en la Asamblea de Ronda de 1918. Sus colores evocan los tonos del paisaje andaluz, además de simbolizar los valores de la pureza y la esperanza.

El himno de Andalucía, cuya letra escribió Blas Infante, tiene su origen en el 'Santo Dios', un canto religioso. Su melodía fue adaptada por el compositor José del Castillo en 1933, creando así una pieza que sigue sonando casi 100 después.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios