Los centros privados sólo acogen a 7 de cada 100 inmigrantes

La Junta quiere equilibrar la presencia de extranjeros en concertados y públicos

D. J. G. / Sevilla

13 de octubre 2010 - 05:03

La prohibición de establecer cuotas por parte de los concertados a las familias con hijos que estudian en estos centros tiene como finalidad aumentar la diversidad del alumnado en dichos colegios, principalmente de los inmigrantes, eliminando cualquier traba socioeconómica. Este objetivo, marcado a principios de curso por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha sido recogido en el nuevo decreto de escolarización de la Junta que se presentó hace dos semanas.

La estadística más reciente de la Consejería de Educación demuestra la desigual presencia del alumnado extranjero en centros públicos y de titularidad privada. Aunque el informe del curso pasado no especifica dentro de estos últimos cuáles son concertados y privados completamente, el hecho de que en la pasada década el número de centros privados al 100% que ofertan plazas desde el segundo ciclo de Infantil se haya reducido en más de 400 en toda Andalucía en favor de la enseñanza concertada demuestra que la mayoría de los 7.707 inmigrantes que estudian en centros de titularidad privada lo hacen en plazas concertadas por la Junta.

Esta cifra, sin embargo, es paupérrima si se compara con los inmigrantes matriculados en centros públicos, un total de 94.131, es decir, el 92,4% de este colectivo que estudia en colegios andaluces. La diferencia es abismal, de ahí que la Administración educativa quiera garantizar el libre acceso de los menores a una plaza sostenida con fondos públicos en la nueva normativa. La provincia donde la diferencia de porcentajes es más acentuada es, obviamente, en Almería, la que mayor población extranjera tiene empadronada. En dicha provincia un 90% de este colectivo está matriculado en centros de titularidad pública frente a un 10% que acude a colegios privados. Le sigue, por este orden, Málaga, donde el alumnado inmigrante está repartido en un 81,3% en la enseñanza pública y un 18,6% en la privada. Por contra, Huelva es la provincia donde los porcentajes están menos diferenciados al ser del 75% en la pública y del 25% en la concertada, cifras que están muy lejos de ser calificadas de equitativas.

Por nivel educativo, la Primaria es la que presenta un mayor número de matriculados, con 33.108 el curso pasado, seguida de la ESO, con 25.307. En contra de lo que se pueda creer la tercera cifra en importancia no la aporta la Educación Infantil (como ocurre en el caso de los nativos), sino los centros de adultos, donde hasta junio pasado había inscritos 15.859 extranjeros. Esta modalidad sólo la oferta la enseñanza pública. En cuanto a la nacionalidad, los marroquíes son los más numerosos (23.642), seguidos de los rumanos (11.244).

stats