Elecciones Andalucía 2018

La clave es la de Ciudadanos

  • El componente naranja en la formación del próximo Gobierno andaluz

Juan Marín y Albert Rivera, en Córdoba hace unas semanas. Juan Marín y Albert Rivera, en Córdoba hace unas semanas.

Juan Marín y Albert Rivera, en Córdoba hace unas semanas. / Rafa Alcaide

Comentarios 8

La clave de bóveda del próximo Parlamento andaluz es Ciudadanos: el agente naranja, su marca y su triunvirato andaluz Juan Marín-Albert Rivera-Inés Arrimadas. Adelante Andalucía también podría tener la llave del Gobierno, pero Teresa Rodríguez, en el primer día de esta larga precampaña, ya ha declarado que el PSOE no cuente con ellos “para lavarse la cara”. Es decir, que o ganan o a la oposición. Otros cuatro años, al final de los cuales Teresa Rodríguez se quejará de que no ha conseguido nada.

Hablemos en base a los sondeos, que son aproximaciones, no predicciones. Según éstos, el PSOE de Susana Díaz ganará las próximas elecciones, pero necesitará a un segundo partido para gobernar. Tal como le ha salido la actual legislatura, los socialistas buscarán otra vez a Cs, que esta vez exigirá entrar en el Gobierno de la Junta. Si fuese así, se repetiría el mismo esquema, pero con un Gobierno de coalición.La otra gran incógnita del 2-D es el segundo puesto, que se disputan PP y Ciudadanos, no es un asunto menor, pero lo primordial no es eso, sino la alianza en el Gobierno. Por eso, sigamos.

La suma de derechas

El PP de Juanma Moreno aspira a sumar 55 de los 109 escaños con los suyos y los de Ciudadanos; si fuese de este modo, podría acabar con el largo mandato andaluz del PSOE, para que gobernase una coalición de derechas presidido por quien hubiese obtenido más apoyos, o él o Juan Marín.

Ciudadanos no ha explicado qué haría en tales circunstancias, y es posible que esta situación generase serias discrepancias entre el partido en Madrid y en Andalucía, pero adelanto algo: a Albert Rivera le sería muy difícil no apoyar un Gobierno de alternancia política a 36 años de poder socialista ininterrumpido.Ahora bien, los sondeos, y repito que éstos son catas del estado de ánimo y no predicciones, indican que no se dará la suma de PP y Ciudadanos. Los dos partidos de izquierdas suman hoy 67 escaños en el Parlamento; para que se diese la mayoría de derechas, el crecimiento de Ciudadanos se debería hacer casi en exclusiva a costa del PSOE. No parece que eso vaya a ocurrir, pero tampoco es imposible al cien por cien. Si Susana Díaz consiguiese otro resultado en torno a los 47 escaños actuales, esto sólo sería una cábala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios