Andalucía

Un comité de expertos guiará las políticas de la Junta para hacer frente a la sequía

Constitución del Comité de Expertos de la Sequía de la Junta de Andalucía.

Constitución del Comité de Expertos de la Sequía de la Junta de Andalucía. / Julio Muñoz | Efe

Economistas, químicos, expertos en derecho o en regadíos. Un grupo de diez especialistas de diferentes campos ( a los que se suman tres consejeros) conforman el nuevo Comité de Expertos de la Sequía que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha este jueves. Se trata de un órgano de asesoramiento que orientará las políticas y actuaciones de la Administración para hacer frente a la falta de agua no solo en la actual coyuntura, con los pantanos andaluces por debajo del 23% de llenado, sino también a largo plazo.

"Estamos en situación compleja, comprometida, en prácticamente todas nuestras reservas", ha recordado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la constitución del comité. "Tenemos que actuar y priorizar objetivos y hacerlo lo antes posible. Lo que vamos a trabajar es buscar una solución, primero a corto plazo", ha remarcado, para a continuación decidir "qué podemos hacer de cara al futuro. Qué debemos hacer para que a lo largo de los próximos años acertemos en las decisiones, en las inversiones". La Administración autonómica presentaba hace dos semanas el Plan SOS (Soluciones y Obras frente a la Sequía), que contará con 4.000 millones de inversión hasta 2027.

Y no solo por el consumo urbano, sino también pensando en la repercusión económica de la sequía, remarca la Junta. El agua supone un 25% del Producto Interior Bruto de Andalucía de forma directa; agricultura y turismo, dos sectores clave para la comunidad, dependen de ella. Tal es su importancia que la última gran escasez produjo pérdidas por valor de 5.000 millones de euros. Por ello en la planificación se tendrá muy en cuenta el efecto en estos sectores económicos.

El comité nace con el objetivo de blindar a Andalucía frente a situaciones extremas, que se repetirán en un futuro en el contexto de los efectos del cambio climático. Para ello "vamos a hacer algo muy importante, analizar la situación con rigor, abstrayéndonos de debates políticos. Vamos a compartir información para formular propuestas realizables, sensatas y certeras", ha asegurado el presidente. El objetivo es "una guerra a la sequía, para la que ha pedido la colaboración ciudadana para gestionar y consumir el agua de manera responsable.

El conjunto de expertos que forman parte del comité trabajará de forma "voluntaria", ha explicado el presidente del nuevo órgano, Fernando Delgado Ramos, ingeniero de Caminos y ex director general de Planificación y Recursos Hídricos de la Junta de Andalucía. Todos los especialistas pertenecen al sector público, aunque tras ellos, ha remarcado, habrá una red de universidades y profesionales en la que también colaborará el sector privado para participar en grupos de trabajo. Además, "vamos a contar con la Agencia Andaluza del Conocimiento para detectar las habilidades y tecnologías que hay en Andalucía para poner todo eso al servicio de la sociedad andaluza".

Composición del comité:

  • Antonio Sanz. Consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y SimplificaciónAdministrativa.
  • Carmen Crespo. Consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
  • Ramón Fernández-Pacheco. Consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente yEconomía Azul.
  • Presidente: Fernando Delgado Ramos. Ingeniero de Caminos. Prof. de Mecánica deEstructuras e Ingeniería Hidráulica de la UGR. Ex director general de Planificación yRecursos Hídricos de la Consejería de Agricultura.
  • Secretaria: Susana Benavides. Directora general de Recursos Hídricos de laConsejería de Agricultura.
  • Emilio Camacho. Ingeniero Agrónomo experto en Hidráulica y Riegos. Catedrático dela UCO.
  • Bartolomé Andreo. Ciencias Geológicas e Hidrogeología de la UMA. Coordinador delpanel de expertos de aguas subterráneas de Andalucía.
  • Juan Reca. Ingeniero Agrónomo especialista en Hidráulica y Riegos. Profesor titularen la UAL.
  • Julio Berbel. Experto de la UCO que coordina estudios sobre Medio Ambiente yRecursos Económicos.
  • Juan Saura Martínez. Ingeniero de Caminos. Ex director técnico de la CHG.
  • Pilar Ortega. Experta en Ingeniería Química. UJA.
  • Montserrat Pérez. Experta en Tecnologías de Medio Ambiente por la UCA.
  • Ginés Parra. Experto en Derecho Financiero y Tributario de la US. Posgrado enOceanografía.
  • Consolación Vera. Funcionaria de carrera experta en la gestión de Agua. Ejerció desecretaria general en la CHG. Actualmente, es secretaria general de Agricultura.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios