La ciudad y los días
Carlos Colón
Montero, Sánchez y el “vecino” Ábalos
Economistas, químicos, expertos en derecho o en regadíos. Un grupo de diez especialistas de diferentes campos ( a los que se suman tres consejeros) conforman el nuevo Comité de Expertosde la Sequía que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha este jueves. Se trata de un órgano de asesoramiento que orientará las políticas y actuaciones de la Administración para hacer frente a la falta de agua no solo en la actual coyuntura, con los pantanos andaluces por debajo del 23% de llenado, sino también a largo plazo.
"Estamos en situación compleja, comprometida, en prácticamente todas nuestras reservas", ha recordado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la constitución del comité. "Tenemos que actuar y priorizar objetivos y hacerlo lo antes posible. Lo que vamos a trabajar es buscar una solución, primero a corto plazo", ha remarcado, para a continuación decidir "qué podemos hacer de cara al futuro. Qué debemos hacer para que a lo largo de los próximos años acertemos en las decisiones, en las inversiones". La Administración autonómica presentaba hace dos semanas el Plan SOS (Soluciones y Obras frente a la Sequía), que contará con 4.000 millones de inversión hasta 2027.
Y no solo por el consumo urbano, sino también pensando en la repercusión económica de la sequía, remarca la Junta. El agua supone un 25% del Producto Interior Bruto de Andalucía de forma directa; agricultura y turismo, dos sectores clave para la comunidad, dependen de ella. Tal es su importancia que la última gran escasez produjo pérdidas por valor de 5.000 millones de euros. Por ello en la planificación se tendrá muy en cuenta el efecto en estos sectores económicos.
El comité nace con el objetivo de blindar a Andalucía frente a situaciones extremas, que se repetirán en un futuro en el contexto de los efectos del cambio climático. Para ello "vamos a hacer algo muy importante, analizar la situación con rigor, abstrayéndonos de debates políticos. Vamos a compartir información para formular propuestas realizables, sensatas y certeras", ha asegurado el presidente. El objetivo es "una guerra a la sequía, para la que ha pedido la colaboración ciudadana para gestionar y consumir el agua de manera responsable.
El conjunto de expertos que forman parte del comité trabajará de forma "voluntaria", ha explicado el presidente del nuevo órgano, Fernando Delgado Ramos, ingeniero de Caminos y ex director general de Planificación y Recursos Hídricos de la Junta de Andalucía. Todos los especialistas pertenecen al sector público, aunque tras ellos, ha remarcado, habrá una red de universidades y profesionales en la que también colaborará el sector privado para participar en grupos de trabajo. Además, "vamos a contar con la Agencia Andaluza del Conocimiento para detectar las habilidades y tecnologías que hay en Andalucía para poner todo eso al servicio de la sociedad andaluza".
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, considera que la reunión del Comité de Expertos de la Sequía llega tarde ya que "llevamos más de dos años con sequía".
A pregunta de los periodistas, el responsable de la CHG ha mostrado su "absoluto respeto" a los expertos tras señalar que los conoce a todos y son "unos profesionales de primer orden", si bien ha considerado que el comité "podían haberse reunido antes de que comenzara la sequía". "La sequía se gestiona antes de que suceda, los expertos se tienen que reunir para hacer planes hidrológicos", ha apuntado.
Ha agregado que le consta que la Junta de Andalucía tiene tres planes hidrológicos "muy bien hechos, con programas de medidas que han sido discutidas con expertos, con toda la participación ciudadana durante más de un año, seis meses de esquemas de temas importantes y otros seis de borrador de plan", y ha apostillado: "lo sé porque la CHG tiene otro exactamente igual".
En su opinión, "después de un año de participación ciudadana y de aportaciones de expertos, uno tiene que poner en marcha el plan".
Ha recordado que en Andalucía hay declaradas desde junio de 2020 "un total de diecisiete obras para abastecimiento humano por la sequía, repartidas por toda la geografía andaluza y, para ellas, según la propia administración autonómica, sólo se han movilizado 103 millones de un total de 430".
"Llevamos más de dos años de sequía, lo de los expertos lo veo muy bien, pero hablo de la oportunidad de reunirlos hoy. Humildemente pienso que se podían haber reunido antes, porque son expertos de primer orden", ha concluido.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
17 Comentarios