DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

El compromiso verde de la Producción Integrada andaluza

  • La Producción Integrada es una norma de calidad que ofrece al consumidor unos estándares adicionales al incorporar la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

El olivar es el principal protagonista de la Producción Integrada (PI) en la región. Hay que tener en cuenta que la superficie de Andalucía representa un 97 por ciento de la superficie nacional, superficie que se ha multiplicado por cinco desde el año 2003 alcanzando actualmente más de 230.000 hectáreas distribuidas, sobre todo, en Sevilla, Granada, Málaga y Córdoba.

Por cantidad de superficie, se siguen los cultivos del algodón (44.500 hectáreas), la remolacha (13.214 hectáreas) y, cómo no, el arroz, con 10.478 hectáreas. Desde un punto de vista cuantitativo, hay que destacar la importancia de la PI en sectores tan importantes para la agricultura andaluza como la fresa y los cultivos hortícolas bajo plástico, destacando éstos en las provincias de Huelva y Almería respectivamente.

Pioneros

Más del 60 por ciento de la superficie de la fresa se realiza con técnicas de PI, un cultivo pionero en este sistema de producción. En el caso de los cultivos hortícolas bajo plástico se ha producido un gran crecimiento desde el 2007, a partir de la incorporación de forma masiva de las técnicas de control biológico de plagas, alcanzando hoy una superficie de 7.852 hectáreas.

¿En qué consiste?

La Producción Integrada consiste en la aplicación racional de las operaciones de cultivo y ganaderas basada en criterios de buenas prácticas agrarias. Sus objetivos son conseguir una producción de gran calidad controlando todos los factores que intervienen en la producción; en segundo lugar, conserva y protege el medio ambiente utilizando prácticas respetuosas con el entorno, manteniendo el equilibrio biológico y optimizando el uso de los recursos naturales; asimismo la PI asegura el bienestar y la sanidad animal, logrando una mayor viabilidad económica de la explotación agraria, ya que se reducen los costes de producción.

'Compromiso verde'

Bajo el lema ‘Compromiso Verde’, la Consejería de Agricultura y Pesca promociona la Producción Integrada de cultivos hortícolas utilizando técnicas de control biológico de plagas. En su empeño por apoyar al sector, la Consejería de Agricultura y Pesca ha invertido 580.000 euros en esta campaña, así como 19 millones de euros en concepto de ayudas para insectos vectores y 1,9 millones de euros en apoyo a las APIS en la provincia de Almería.

Así, en su primer año, el ‘Compromiso Verde’ ha logrado que un gran número de agricultores de cultivos hortícolas bajo abrigo se sumen a la PI y a los métodos de control biológico de las plagas, que aporta a sus productos un valor añadido en el mercado haciéndolos más competitivos, ayudando a mejorar la rentabilidad de la explotación.

El éxito de este programa se puede observar en el aumento de la superficie cultivada bajo control biológico: desde unas 246 hectáreas en la campaña 2006/2007 a las más de 18.000 hectáreas que se van a adherir al programa ‘Compromiso Verde’ para la campaña 2008/2009. No obstante, ésta no va dirigida sólo a los productores sino también al consumidor, con el fin de que pueda diferenciar las cualidades de estos productos de otras producciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios