Andalucía

La consejera de Hacienda defiende la estabilidad de Andalucía como garante del crecimiento

Carolina España esta mañana en el Parlamento de Andalucía.

Carolina España esta mañana en el Parlamento de Andalucía. / J. A. (Sevilla)

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha indicado que Andalucía se ha convertido en una comunidad "fiable, estable, jurídicamente segura y con un alto grado de transparencia" y ha asegurado que "ha recuperado el espíritu de la iniciativa y mira al futuro con confianza". Así lo ha trasladado la consejera en la Comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos del Parlamento andaluz en respuesta a una comparecencia agrupada sobre la situación económica actual de la comunidad autónoma solicitada por los grupos parlamentarios del PP, PSOE y Vox.

Asimismo, España ha asegurado que "los andaluces hemos pasado de estar en el vagón de cola a liderar en España el crecimiento de parámetros económicos hasta el punto de crecer por encima de la media nacional", con un 1,2% de crecimiento real acumulado frente al 0,7% en España.

En ese sentido, ha defendido la política económica del Gobierno andaluz y su "prudencia" en la gestión presupuestaria, "que nos ha permitido mantener la deuda por debajo de la media nacional y muy lejos de las otras CCAA infrafinanciadas durante el primer trimestre de este año", además de contar con el "espaldarazo a nuestra política económica y la consolidación de la Marca Andalucía" que ha supuesto que la agencia Standard & Poor's haya mejorado su calificación de solvencia financiera a la Junta desde 2012.

"La estabilidad económica, política e institucional del Gobierno de Juanma Moreno, junto con la eficacia en la gestión, la seguridad jurídica y las reformas fiscales, están aportando confianza y certidumbre en los agentes económicos, sociales y del exterior, que viene acompañado de prosperidad y avances significativos para la comunidad autónoma", ha argumentado.

"Desde hace cuatro años, hablar de Andalucía y su economía es hablar en positivo, porque hoy es más fuerte y competitiva que en 2018 y goza de mayor reputación internacional", añadiendo también que "tres de cada cuatro empresarios aprueban la gestión de la Junta de Andalucía con buena nota y valora, sobre todo, las ventajas fiscales y la estabilidad política", de ahí que el índice de confianza empresarial acumulado de Andalucía haya crecido en el tercer trimestre de 2023 un 2,9% hasta alcanzar 137,4 puntos, según el INE.

La titular del ramo también ha destacado el crecimiento de la inversión extranjera "hasta alcanzar datos récord", como el registrado en 2022 con un "máximo histórico de inversión extranjera productiva recibida, con 1.240 millones de euros, que supone más del doble de la media histórica anual" -552 millones de media anual entre 1993-2022-. "Andalucía está cambiando, crece y avanza, con un mejor comportamiento del mercado laboral, alcanzando el máximo de personas registradas en la Seguridad Social con 3.394.379 personas y con la tasa de paro por debajo del 19% por primera vez en 15 años", que se une a que esta sea una de las CCAA que más empleo genera, con un porcentaje de aumento del empleo de 1,58 puntos mayor al nacional.

Además, según ha explicado la consejera, "llevamos meses y meses siendo líderes en la creación de autónomos", aportando uno de cada cinco autónomos en España. "Con los 570.716 trabajadores afiliados a la Seguridad Social en el régimen de autónomos en mayo de este año, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de autónomos, superando a Cataluña desde 2021".

La consejera también ha señalado que "Andalucía está recuperando su nivel de crecimiento en producción industrial, con tasas de crecimiento positiva como la registrada en mayo del 0,7% interanual, medio punto superior al dato nacional (0,2%)". A su vez, "la internacionalización del tejido empresarial andaluz y las exportaciones no dejan de crecer". Las exportaciones de mercancías de Andalucía al extranjero han pasado de tener un peso en el PIB del 19,1% en 2018 a elevarse al 22,6% en 2022, último ejercicio cerrado.

Por último, España ha manifestado que "en la apuesta por generar un ecosistema favorable a la inversión tiene especial protagonismo la colaboración y el impulso a las empresas, y desde el Gobierno andaluz ponemos todo lo que está a nuestro alcance para fortalecer y estrechar aún más la colaboración pública-privada para crear riqueza y empleo entre los andaluces", con iniciativas como la Unidad Aceleradora de Proyectos, los instrumentos financieros como el Fondo de Desarrollo Urbano, y la propia agencia Andalucía Trade.

"Retuerce los datos"

Desde el grupo parlamentario socialista, la diputada Alicia Morillo ha afeado a la consejera que "retuerza los datos", porque "no le voy a decir que mienta, pero sí que retuerce los datos, al hablar en términos absolutos cuando le interesa o en términos relativos", ha afirmado al tiempo que ha subrayado que "lo correcto es hablar en términos relativos, atendiendo a los cuales, Andalucía baja su deuda, sí, en dos puntos, mientras que en España ha bajado en siete puntos, con lo cual, creo que esos son los datos ciertos y los que nos permiten comparar cómo están funcionando", ha explicado.

Asimismo, Morillo ha asegurado que la "buena situación" de la economía en España, hace que "a Andalucía y a los presupuestos andaluces les vaya bien", y al mismo tiempo ha recordado que en los últimos cinco años, desde que el PSOE llegara al Gobierno central, Andalucía ha recibido casi un 40% más de recursos de los que recibió con Rajoy". "Los datos demuestran que Andalucía no converge, sino que diverge, por ejemplo, respecto al PIB, en el año 2022 se cerró con un 5,5% en España y en Andalucía con un 5,2%. Y respecto al mercado laboral, la mejora que se ha producido en el empleo es muy estacional y esconde la situación real, y la realidad es que Andalucía concentra más del 32% del paro registrado en las personas que buscan su primer empleo".

"No llega a las familias"

Por su parte, la diputada de Vox Cristina Jiménez, ha achacado a la consejera que el crecimiento andaluz "no llega realmente a las familias andaluzas", porque "venimos de muy abajo, por eso no se nota", ha apuntado al tiempo que ha criticado que "presente siempre los datos económicos de Andalucía como un ejemplo de crecimiento" y la realidad es que "el PIB andaluz creció en el cuarto cuatrimestre de 2022 un 0,2, según el INE, y es exactamente lo mismo que creció en el conjunto de España", ha señalado.

La parlamentaria andaluza ha incidido en que el crecimiento andaluz no llega a los andaluces, y en este sentido ha subrayado que Andalucía "viene de liderar los índices de pobreza, la tasa de paro, aún tenemos 690.000 personas en paro en nuestra región, de liderar el abandono escolar", así como "las tasas de corrupción", a lo que ha añadido que "la mitad de los casos de corrupción política española nacen en Andalucía".

"El 75% de los barrios más pobres de España son andaluces", ha continuado Jiménez, por tanto, "cuando los índices socioeconómicos son tan bajos crecer un poco no es suficiente, los andaluces seguimos siendo más pobres que el resto de España, se ha crecido, sí, pero Andalucía no es la arcadia feliz", ha concluido.

Por último, el parlamentario del grupo popular Francisco Javier Vacas ha defendido la evolución positiva de la economía andaluza desde que el Partido Popular llegara la Gobierno andaluz en 2019, cuando "Juanma Moreno se encontró con una Andalucía precaria", pero eso "está cambiando, la vida de los andaluces está cambiando", ha subrayado. Todo ello, ha continuado Vacas, "es gracias a un modelo más competitivo, más productivo y más eficiente, además de una política fiscal que se ha basado en la bajada de impuestos y con la cual se ha recaudado más cada año, también hemos bajado la tasa de paro y somos líderes en creación de autónomos", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios